sábado 20, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Feria Provincial del Libro 2021: Presentaran edición especial de “Peste y Memoria, poéticas”

El sábado 30 de octubre a las 20:30 horas, Vicente Zito Lema con el acompañamiento de Silvio Tejada presentará su último libro “Peste y Memoria, poéticas” de la Editorial Gráfica 29 de Mayo que incluye obras de Luis Felipe Noé.





La actividad organizada y coordinada por la Secretaría de Cultura se llevará a cabo en el CUV de la Casa de la Cultura de Lonquimay.

“La publicación de esta edición especial es el resultado de la resistencia cultural de uno de los sectores más vapuleados por el neoliberalismo del pasado reciente y la pandemia actual, el sector de los libros”, se destacó desde la editorial cordobesa.

“Peste y Memoria, poéticas” es el trabajo mancomunado de Vicente Zito Lema y de Regine Bergmeijer; y la Fundación Luis Felipe Noé acompaña esta edición con la selección de una veintena de obras del genial artista plástico “Yuyo” Noé.

Vicente Zito Lema trabajó como periodista en distintos periódicos como Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión. Fue director y fundador de las revistas Cero de 1964 a 1967, colaborando con poetas del grupo «Barrilete», entre quienes se encontraban poetas como Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En la revista se llegó a publicar poemas de Ho Chi Minh por primera vez en castellano, traducidos por Juan L. Ortiz.

En la década del 70 se vincularía con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh; Nuevo Hombre y Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. También dirigió la revista «Cultura y Utopía», revista cultural de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo.

Tras el Golpe de Estado de 1976 en Argentina, emigra en 1977 hacia Europa. Tras haber estado en varios países decide finalmente radicarse en Holanda. Entre sus actividades en el exilio está el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con intelectuales como Julio Cortázar y David Viñas, entre otros. Regresa a la Argentina en 1983.

Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière.

Junto con las Madres de Plaza de Mayo funda en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003.

Su poesía aborda temas de la problemática social incluyendo relatos, crónicas, datos de episodios políticos.

5ta. Feria Provincial del Libro

Organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Lonquimay y auspician la Fundación Banco de La Pampa, Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Sadop La Pampa (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), Utelpa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa), Universidad Nacional de La Pampa, Cooperativa Popular de Electricidad y Transporte El Pampero.

Comentarios

Comentarios