Joshua Cavallo era hasta hoy un promisorio futbolista australiano del Adelaida United de su país, casi ignoto para el resto del planeta. Sin embargo, este miércoles el mundo entero lo conoció cuando se convirtió de pronto en un símbolo de la lucha por la igualdad, al derribar una barrera que hasta ahora parecía insalvable: con casi toda su carrera por delante, Cavallo reveló publicamente su homosexualidad a través de una carta y un comprometido video, algo inédito en la historia del fútbol profesional mundial.
«Hola a todos, me llamo Josh Cavallo, soy futbolista y soy gay». Con esas palabras, con muchos nervios, casi entre lágrimas y con una sensación de alivio, el mediocampista zurdo de 21 años comienza su mensaje, que en pocos minutos comenzó a circular en las redes sociales y despertó las adhesiones de estrellas mundiales como Zlatan Ibrahimovich, Antoine Griezmann o Gerard Piqué y clubes como Juventus, Barcelona o Liverpool. Es que hasta ahora ningún futbolista profesional de élite en actividad había hecho pública su homosexualidad, más allá de algunos casos puntuales en ligas menores.
«Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay. Fue un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no puedo estar más feliz con esta decisión. Estuve luchando con mi sexualidad durante los últimos seis años», afirmó Cavallo, que aseguró sentirse tremendamente feliz con el anuncio y que espera que a partir de su huella haya más jugadores que se animen a imitarlo en los próximos años.
En su conmovedor testimonio, Cavallo reconoce que tuvo que aprender a reprimir sus sentimientos para adaptarse a las reglas del futbolista profesional. «Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Viví mi vida asumiendo que esto era un asunto del que nunca se hablaba», admite el volante nacido en Melbourne en 1999.
Tras dar el gran paso, Cavallo siente que su caso puede servir de ejemplo para otros futbolistas. «Como futbolista gay yo conozco otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar esto, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el fútbol», remarcó el jugador.