viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, este mes aumentan el 12 % las tasas municipales

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó un aumento promedio en las tasas municipales del 12 por ciento, que se aplicará en el último trimestre de este año. La Ordenanza Tarifaria consta de 78 artículos divididos en 18 capítulos, y los incrementos no fueron uniformes, dado que algunos servicios «se incrementan un poco más y otros un poco menos», explicaron fuentes legislativas.





La información fue anticipada por este diario digital en los primeros días del mes pasado y se concretó en la última sesión del Concejo local. También se informó que el incremento no sería del 15 por ciento que solicitó el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), porque se aplicaría un «acuerdo salomónico» entre las posturas de los concejales de Cambiemos y el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) para «dividir porcentajes» y aprobar la normativa municipal «por unanimidad».

La secretaria de Hacienda y Finanzas de la municipalidad local, Verónica Curutchet, explicó este año las tasas municipales se habían aumentando el 28 %, y ahora alcanzarán el 40 % de suba. Igualmente, analizó que la inflación anual rondará entre el 46 y 48 %.

La funcionaria municipal explicó que no se impulsó «una suba muy importante» porque «los vecinos también sufren los efectos de la inflación actual».

El último impacto en las arcas municipales fue el aumento salarial del 7 % para los trabajadores estatales, que representan casi un millón de pesos mensuales. Actualmente la masa salarial municipal, con aportes previsionales, supera los 17 millones de pesos mensuales.

El otro factor, no menos significativo, es que actualmente abonan las tasas municipales solo entre el 40 y 43 % de los frentistas. «Tenemos un porcentaje de gente que paga las tasas municipales puntualmente, y afortunadamente esto no cayó desde principio de año», explicó Verónica Curutchet.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral