El Centro Comunitario Amún celebró su primer año con un acto en General Pico

El acto fue encabezado por el subsecretario de Adicciones y Salud Mental de La Pampa, Martín Malgá, el director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno Esteban Vianello, coordinadores de los equipos de trabajo, profesionales de la salud, responsables de grupo y usuarios del centro comunitario.

Malgá manifestó la importancia de la presencia de este Centro en la ciudad norteña. «Este es uno de los dispositivos territoriales que fue implementado a partir de una política conjunta entre el SEDRONAR, la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones y los efectores locales, como es en este caso el Servicio de Salud Mental del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y la Municipalidad”, detalló.





En referencia al trabajo que se realiza, el funcionario provincial remarcó que desde la dirección del hospital piquense hubo excelente predisposición «desde un principio, con la intención de llevar adelante esta iniciativa con este armado, que requiere abrir la puerta a los consumos problemáticos en dispositivos de abordaje territorial». «Esta fue la idea inicial, siguiendo el criterio de pensamiento a nivel provincial, que brinda la posibilidad de desarrollar este esquema”, agregó.

Las actividades del Centro Comunitario se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 18, donde se plantean actividades y diferentes talleres ya que “las problemáticas a veces no son las mismas y lo que se busca es armar un plan de abordaje adecuado de acuerdo a las necesidades de cada usuario”, agregó la coordinadora.

“Nuestra principal idea es que puedan volver a restablecer los lazos sociales, que es algo que en la mayoría de los usuarios se vió alterado por alguna patología o una situación determinada. Amún significa transitar, y de alguna manera, esa es la idea, que puedan transitar por acá para volver a la comunidad” sostuvo Hatlan.

Al mismo tiempo, en referencia a la transición que significó el trabajo en pandemia, remarcó que “lo que más nos costó fue lograr trabajar manteniendo los protocolos. Costó mucho, pero se logró, al punto que ninguno de los usuarios e integrantes del equipo de trabajo, tuvieron contagio de COVID”.

Finalmente remarcó que “en los diferentes talleres, sea de folklore, estampado textil, teatro o el resto de las actividades donde vamos viendo el interés que demuestra cada uno de ellos, sus necesidades. Arrancamos en momentos de pandemia, con mucho protocolo, hubo acompañamiento de las familias, aunque en algunos casos no la tienen, por lo cual debíamos generar esos vínculos, lograr generar redes hacia afuera, y lo mas gratificante hoy, después de un año, es que pudimos lograrlo”.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral