Hoy se cumplen 68 años, del natalicio de Ricardo Vilca

5 de Noviembre de 1953 – Nace Ricardo Vilca, en la Ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Guitarrista, compositor, maestro.

Hijo de Fidel Vilca, pero criado por sus abuelos; en su adolescencia, el músico fue resaltando por su habilidad para la guitarra eléctrica. Sus primeros pasos en la música los dio al frente de un grupo de rock y de cumbias.

Formó parte del grupo Raza.

Recibió en 1983 un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada, fue durante más de 16 años docente en escuelas rurales y siempre resaltó que obtuvo en esa experiencia la materia prima que inspiró su obra musical. También fue profesor de Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de la Provincia De Jujuy y se transformó en uno de los grandes animadores del rescate cultural y artístico de su zona.

Aunque siempre fue muy reconocido en su zona, en los últimos años su popularidad se extendió al resto de Argentina, al menos, sobre todo después de que entre otras cosas, grabó «Guanuqueando» junto al grupo de rock argentino Divididos (editado en el disco Vengo del Placard de Otro de dicha banda). León Gieco le puso letra a uno de sus temas («Plegaria de Sikus y Campanas»). También hizo varias presentaciones en el teatro Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, que incluso quedaron registradas en un disco.

A lo largo de su carrera, se vinculó con músicos de distintas latitudes y su trabajo silencioso en la Quebrada generó la admiración de músicos como León Gieco y Ricardo Mollo, de Divididos, y otros más jóvenes como Federico Pecchia y el jujeño Bruno Arias que grabaron e incluyeron temas suyos en sus discos.

Autor de “Plegaria de sikus y campanas”, “Canto del tero tero”, “Guanuqueando” (con Volodarky), “Rey mago de las nubes” con Gieco, entre más de 50 temas registrados.

Muere a los 53 años.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral