martes 16, agosto, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

Patio Limpio, un programa que requiere la participación de la comunidad

Desde el Ministerio de Salud de La Pampa se trabaja en la estrategia integrada del programa “Patio Limpio”, que fomenta en la comunidad en general la adopción de medidas sencillas para evitar la presencia y proliferación de vectores o reservorios de enfermedades como Dengue y también Zika, Chikungunya, Leptospirosis, entre otras. 

“Patio Limpio” constituye a una nueva concepción de un ambiente de los hogares, a veces, descuidado. Es común que, en ellos, se utilice al patio como un lugar de descarte de las cosas que ya no sirven y también muchas veces no se le presta la debida atención a su ordenamiento.





De esta manera se acumulan objetos tales como baldes, recipientes vacíos, botellas, cubiertas, piletas, juguetes etc,, lugares donde las hembras del mosquito encuentran un lugar óptimo para colocar sus huevos cerca de la superficie del agua que al cubrirlos permite que eclosionen y continúe el ciclo con los otros estadios (larva y pupa). Al término de aproximadamente 10 días de la postura emergen los mosquitos adultos.

Para evitar que el ciclo de vida del mosquito se complete desde Salud Pública se recomendó:

Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).

Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).

Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas

Limpiar canaletas que acumulan hojas y tierra así el agua circula y no se acumula.

Cortar el césped o los pastizales, para evitar parte del ciclo y refugio de los mosquitos

Tapar tanques, barriles ó cisternas que acumulen agua, incluso se puede usar tela mosquitera

Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Recomendaciones a viajeros

Si una persona decide viajar a zonas donde hay presencia de la enfermedad se recomienda usar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de dos meses.

Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.

Elegir lugares con presencia de mosquiteros. Colocar tules en cunas y cochecitos

Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones.

Si presenta síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel se debe consultar precozmente sin automedicarse

Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida a través de la picadura de las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona. Después de un periodo de incubación del virus en el mosquito, éste puede transmitirlo durante toda la vida.

En la provincia de La Pampa se ha detectado la presencia del vector de esta enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, en la zona noreste determinando como límite sur la localidad de General Acha, pero no se ha identificado circulación viral.

Por esta razón es de suma importancia:

La detección de posibles casos, es decir personas que tengan síntomas (fiebre elevada (40 °C), acompañado por otros síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, sangrado de nariz y encías, agrandamiento de ganglios linfáticos o erupción en la piel) y el antecedente de haber estado en algún lugar donde haya circulación de la enfermedad. La notificación oportuna permite decidir acciones de control para prevenir que la enfermedad sea transmitida por un mosquito a otra persona.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_14agosto_lateral