La Florida de Arata y La Giralda de Realicó, fueron declaradas Patrimonio Cultural de La Pampa

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, y los historiadores Carlos Rodrigo, Juan Antonio Martín y Cristian  Rodríguez encabezaron el acto de apertura del XVº Encuentro de Historiadores del Norte Pampeano, que se desarrolló –el sábado- en Ingeniero Luiggi.

En el salón de exposiciones de la municipalidad de Ingeniero Luiggi se presentó el libro «Memoria 15» y se expusieron diferentes relatos contados en persona o video por sus protagonistas.





Participaron historiadores de Realicó, Arata, Alta Italia, General Pico, Parera, Intendente Alvear, Colonia Barón e Hilario Lagos, entre otras.

ANUNCIOS

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, destacó la importancia de recuperar y registrar los hechos del pasado: «hay que reconocer las diferentes miradas de la historia; en nuestra provincia tenemos muchos informantes claves, descendientes de antiguos pobladores aún vivos para escuchar y relevar. En estos registros tienen que estar todos y todas: los ricos, los pobres, los que compraron tierras, los que reparten, los despojados, los trabajadores, los fundadores y los orígenes de las fundaciones…»,dijo.

Por otra parte , la funcionaria, anunció dos dictámenes recientemente aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio: la declaratoria de Patrimonio Cultural pampeano del Cine Teatro La Giralda de Realicó y del Museo Histórico » La Florida» de Arata, ambos anuncios recibidos con un gran aplauso de los presentes.

El encuentro se enmarca dentro de los festejos del 20 aniversario de la Asociación Civil Historiadores del Norte Pampeano, institución nacida en Ingeniero Luiggi y del 111º aniversario de la localidad norteña.​

Las publicaciones y la tarea de este grupo cuentan con la colaboración y auspicio de la Secretaría de Cultura de La Pampa  y la Municipalidad de Ingeniero Luiggi. ​

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral