Acordaron mantener congelados los precios de los medicamentos hasta enero

Las cámaras que nuclean a los principales laboratorios finalmente anunciaron que van a retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero. La confirmación llegó tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el Comercio Interior, Roberto Feletti.

En un comunicado las cámaras aseguraron que se llegó a esta decisión «en el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud». CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado «su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022», completa la misiva.





Además, se aclaró que «cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa». Y finaliza asegurando que «la industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno».

Comunicado completo

En la reunión del jueves pasado se llegó a un principio de acuerdo entre el Gobierno y las farmacéuticas para el congelamiento. Hoy era el último día para que los laboratorios respondieran, pero Feletti ya había anticipado que estos “mostraron comprensión”, en declaraciones a Radio 10.

Cuando finalice el congelamiento, el 7 de enero, la idea de la Secretaría es mantener una canasta de medicamentos a precios regulados, de alrededor de unos 500. Además, reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico, para que el consumidor pueda elegir el precio por la droga que le fue prescripta.

Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA), desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2021 se acrecentaron las variaciones mensuales en el precio de los medicamentos, sumando 65,9%, es decir, 4% mensual acumulativo. Además, expresaron que «la pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos para el período abril de 2018 a noviembre de 2019 fue nada más y nada menos que de 35%».

Por último, CEPA reafirma la participación de insumos importados en el proceso de elaboración. Sin embargo, establece una salvedad: entre abril de 2021 y octubre de 2021, el tipo de cambio muestra una variación del 6,8% mientras que el aumento de precios de medicamentos se mueve 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral