Se cumplen hoy 8 años, del fallecimiento de Jorge Gauna

9 de Noviembre de 2013 – Fallece Jorge Gauna, en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. De oficio payador. Cantor, músico guitarrista y compositor. Habia nacido en Salto, Provincia de Buenos Aires, en el año 1940.

Pasó su infancia en Berdier, un pequeño pueblo de su pago natal donde fue aprendiendo a querer la zona rural, su gente y al caballo, compañero infaltable para sus trabajos de boyero.

Corría el año 1964 cuando motivado por su vocación llega a Buenos Aires, allí estudió guitarra por cifrado con el maestro Eduardo Netri.

Antes del canto criollo y la payada, cantaba tangos con acompañamiento de guitarras, documentos fotográficos lo muestran a Jorge junto a Elsa Rivas y Raúl Cobián.

Quiso el destino que se encontrara en la huella con Roberto Ayrala (Payador Sanpedrino) que al escucharlo improvisar le brindó todo su apoyo y consejos para rumbear por el camino del arte payadoril.

El inolvidable Miguel Franco en su programa “Un alto en la Huella” lo lanzó como payador, además participaba en los diferentes festivales criollos y peñas del reconocido locutor.

También en sus comienzos con el canto improvisado ha sido fundador con el payador uruguayo Waldemar Lagos de “El Rincón de los payadores”, programa radial de gran éxito.

En el año 1972 forma parte del elenco en la peña del señor del verso criollo Fernando Ochoa con las presentaciones del locutor Luis Rodríguez Armesto.

En 1975 formaba parte de “Todo Argentino”, conducido por Diego Rigal en canal 7 donde intervenía en payadas que resaltaban los temas que la gente quería escuchar.

En 1976 se radica en Mercedes.

En el año 1978 publica su libro titulado “Destino Labriego” en el cual se destacan sus primeros versos. El Prólogo a cargo del uruguayo Waldemar Lagos.

El 22 de agosto de 2006, en el Día mundial del Folklore y del Folklore Argentino cuando la UNESCO lo distingue por cumplir 40 años de payador, entregándole el Diploma de Honor.

Obras: Milonga para mis cosas – Plegaria y lluvia – Tras de tu huella – Tropiando cantos.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral