El ministerio de Salud de La Pampa invirtió más de un millón de pesos para equipar al Hospital “Luisa P. de Pistarini” de Victorica, para ampliar los diagnóstico de Covid 19 con técnicas de análisis por biología molecular por ampliación isotérmica (LAMP). Esta técnica se destaca por su sensibilidad, especificidad, costo, simplicidad y rapidez en el procesamiento de las muestras.
En el marco de las políticas de descentralización y fortalecimiento de los hospitales pampeanos que impulsa el gobernador Sergio Ziliotto, se incorporó equipamiento de última tecnología compuestos por cabinas de flujo laminar, microcentrífuga y termobloques que fueron entregados al Hospital de Victorica, con el fin de robustecer el laboratorio y ampliar las técnicas de diagnóstico.
Esta ampliación se suma a las realizadas anteriormente en los hospitales de las localidades de Realicó, Eduardo Castex, 25 de Mayo y al Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, que también analizan a través de la técnica LAMP.
Desde la cartera sanitaria se resaltó la importancia del fortalecimiento de los laboratorios que analizan PCR y LAMP, los cuales hoy se utilizan para detectar coronavirus, pero es fundamental destacar que estos equipamientos también podrán ser utilizados para otras determinaciones.
“Más allá de la situación pandémica, la ampliación de los laboratorios provinciales favorecerá las estrategias de detección y diagnóstico oportuno en diferentes puntos de la provincia”, destacaron.