martes 16, agosto, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 127 años, del natalicio de Juan Bautista Bairoletto

11 de Noviembre de 1894 – Nace Juan Bautista Bairoletto en la localidad de Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fe. Bandido rural de fama legendaria.

Bairoletto comenzó a escapar de la justicia, allá por 1919, luego de matar a un policía, factiblemente un sargento, de la ciudad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa, llamado Elías Farach, en una disputa amorosa por una prostituta de ese lugar.

Su frondoso prontuario acumuló robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular. Admiración que lejos de decaer se fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape.

Este bandido, ha sido conocido por robar a gente rica para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de «Robin Hood Argentino» o el «Robin Hood Criollo» siendo un mito luego de su muerte.

Falleció en un enfrentamiento, en el cual se pegó un tiro, contra la policía en el año 1941, en la localidad de Colonia San Pedro de Atuel (o Carmensa) en la Provincia de Mendoza.

Tras su muerte se le han atribuido milagros y ha sido santificado por la devoción popular.

Se han compuesto muchas canciones en su homenaje y recordación, «El Gaucho Bairoletto» de Saúl Huenchul, lo nombra la «Milonga Baya» de Julio Domínguez. Pero ha trascendido nuevamente y revivido su leyenda, en la canción «Bandidos Rurales», compuesta por León Gieco.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_14agosto_lateral