El molinero castense Carlos Heim presentó el libro «Bairoletto, lo que nadie contó», después de realizar una minuciosa investigación y recopilación de información en La Pampa y Buenos Aires. «La inquietud (por la vida de Juan Bautista Bairoletto) surgió por mis antepasados.
Leí libros de Bairoletto de cuatro autores, pero en este libro se encontrarán datos históricos porque hace más de 20 años que empecé a investigar sobre Bairoletto», explicó el autor del trabajo escrito.
«Duró lo que duró, porque era protegido de los caudillos radicales y los comisarios», aseguró el entrevistado.
Ayer se cumplieron 127 años del natalicio del mítico bandido rural en la provincia de Santa Fe, sobre el cual se tejen numerosas historias, e incluso tras su muerte se le atribuyen milagros y entre algunos reducidos grupo de devoción popular lo han santificado.
El ex molinero castense de 73 años, es un ferviente lector y recopilador de información de distintas temáticas sociales. Explicó que en este libro volcó «mucha información», pero se lamentó porque hubo «expedientes que desaparecieron» de algunos hechos policiales donde habría estado involucrado el también apodado «Robin Hood de las pampas».
«Es un mito que Bairoletto le robaba a los ricos para darle a los pobres, porque acá no había estancieros. Mandrile o Bonetto tenían 200 hectáreas y apenas les alcanzaba para vivir», planteó Heim. Y también expresó que Bairoletto no fue un «personaje», sino un foragido. «Cuando le robó a un vendedor ambulante de General Roca, Pablo Carballo, que le pidió agua para tomar y le pegó tres tiros en la espalda», narró.
Heim viajó a Buenos Aires para acceder a algunos archivos que sobre el bandido rural. Allí encontró ediciones de los diarios Crítica y Noticias Graficas del 14 de septiembre de 1941, que se pueden recorrer en las hojas de esta publicación.
Según Heim, Bairoletto era protegido del caudillo radical castense Pedro Cometta Senestari. La historia indica que «El Turco» Farache y Bairoletto tuvieron una disputa «por la Dora», pero Heim considera que se enfrentaron porque los oficiales enviaron al policía a secuestrar un caballo «zaino» que había robado el bandido rural.
«Este libro no tiene mi opinión, tiene una recopilación de archivos judiciales y periodísticos que son realmente muy valiosos», concluyó Heim.