Hoy se cumplen 79 años, del natalicio de Patricio Quirno Costa

12 de Noviembre de 1942 – Nace Patricio Quirno Costa en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista, autor, compositor.

Fundador en 1958, junto a sus hermanos, José Antonio, Gregorio y Martín del grupo «Los Peregrinos», y desde entonces su carrera artística está ligada a este conjunto.

En 1963, se retira del conjunto Martín Quirno Costa y es reemplazado momentáneamente por otro hermano; Guillermo. Pero los otros tres hermanos, habían decidido ya darle otro empuje y «color» al grupo, buscando una voz que se diferenciara de la de ellos, ya que pese a hacer distintas voces (2 primeras y 2 segundas) las voces no se diferenciaban demasiado, ya que todos tenían el mismo registro. Por intermedio de Jorge Chorroarín, poeta, que compone innumerables y bellísimas letras que en su mayoría luego son musicalizadas por Patricio Quirno, conocen al conjunto folclórico «Los Jarilleros», que después fue semillero de Los Peregrinos y Patricio en una reunión «provocada» por Jorge Chorroarín, invita a uno de sus integrantes, a sumarse a “Los Peregrinos”. Así en Noviembre de 1963, se produce al ingreso de Angel Carlos Dimeo (Jacho), quien aporta al grupo, esa voz distinta ya que su registro es mas bajo y diferente de los otros integrantes. En Enero de 1964, se produce el debut, con la nueva formación, en la ciudad de Mar del Plata, actuando en la «Boite» del Hotel Hurlingham, en L.U.9, Radio Mar del Plata y en el incipiente canal 8 de televisión de dicha ciudad balnearia. En ese mismo sitio, Dimeo compone la Zamba «Coplas de Olvido» y mas tarde, Patricio, le pone música. Esta zamba, marcaría definitivamente un antes y un después, en” Los Peregrinos”.

Para Octubre de 1969, Angel Carlos Dimeo, decide retirarse del grupo, para continuar la empresa inmobiliaria fundada por su padre en 1941. Entra en su lugar, otro «ex- Jarillero». Andrés Giai Soria, con quien graban 2 Long-Play mas para C.B.S. y en el mejor momento del conjunto en 1971, deciden disolverlo.

A mediados de la década de 1990, Patricio conformaba el grupo “Patricio Quirno Costa y Los Granjeños”.

Actualmente “Los Peregrinos” se han reconformado en dúo, integrado por Angel Dimeo y el propio Patricio Quirno Costa.

Obras: Amigo chamigo (con Facundo Saravia) – Cancion de madrugada (con Jorge Arrobas Chorroarin) – Coplas de olvido (con Angel Dimeo) – Desencuentros (con Angel Aleman Monico) – Destino de sombras (con Angel Dimeo) – La prometida (con Oscar Valles) – Para mi ausencia (con Pedro Sanchez) – Salta te canto (con Juan Carlos Saravia) – Una cueca entre los dos (con Facundo Saravia), entre otras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral