Lanata denunció que LN+ se financió con «guita de empresarios ligados al PRO»

En medio de las tensiones al interior de Cambiemos por el liderazgo la alianza, Jorge Lanata abonó el rumor de que la señal La Nación+ fue financiada por empresarios cercanos al PRO y a la UCR. «Si un diario consigue guita para poner un canal, blanqueen de que partido político viene esa guita», criticó el conductor radial.

La convivencia entre Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el radicalismo es cada vez más complicada y en los últimos días las disputas se acrecentaron por el apoyo que el ex Presidente le dio a Javier Milei, competidor de Vidal en las elecciones porteñas.





Uno de los principales sostenes de Macri es el canal La Nación+, que pertenece al diario La Nación. Una de sus accionistas, Esmeralda Mitre, deslizó en agosto pasado que personas cercanas al ex Presidente habían invertido una suma cercana a los 15 millones de dólares en la señal de cable.

«Nunca conté, por consideración, que en LN+ puso guita el radicalismo… Me parece que tendríamos que explicar más por qué de golpe La Nación tuvo plata para poner un canal», dijo hoy Lanata en su programa en radio Mitre.

En 2021 La Nación relanzó su señal de cable con algunos de los periodistas de mayor audiencia en la Argentina, muchos de ellos cercanos al macrismo y muy críticos del kirchnerismo. La nueva programación se «tercerizó» en la productora de Juan Cruz Avila, que explotó al extremo la grieta posicionándose en el macrismo duro y consiguió rápidamente levantar el rating de una señal que con el perfil tradicional del diario no había logrado salir del subsuelo de las mediciones.

En el mercado de los medios se debatió bastante si asociación de figuras como Eduardo Feinmann o Jonatan Viale a un medio que tradicionalmente buscó proyectar una imagen moderada, alejada de las estridencias, no podía terminar afectando la marca del centenario diario. Pero el rating liquidó la discusión.

La nueva programación de LN+ se «tercerizó» en la productora de Juan Cruz Avila, que con un abultado presupuesto atrajo a varias estrellas del periodismo televisivo. El hijo del creador de TyC explotó al extremo la grieta posicionándose en el macrismo duro y consiguió rápidamente levantar el rating de la señal.

La llegada de las principales «estrellas» de canales como América o TN a la pantalla de LN+ provocó rispideces entre señales que tienen una línea editorial muy similar y despertó preguntas sobre el inesperado poder económico del diario que atravesaba una delicada situación financiera. En la señal del grupo Clarín incluso molestó que se pusiera tanto foco en capturar estrellas de esa señal. Lograron llevarse a Jorge Leuco, pero luego de una pulseada Nicolás Wiñazky se quedó en TN.

«No sé por qué a La Nación los trato bien y ellos no. Nunca dije que en LN+ pusieron guita empresarios del PRO. Si un diario consigue guita para poner un canal, blanqueen de que partido político viene esa guita», criticó Lanata.

Los rumores sobre el financiamiento de la señal de cable apuntan, entre otros, a Nicolás Caputo, el «hermano de la vida» de Macri, pero la versión nunca fue confirmada de manera oficial.

«Estaba viendo al ex presidente Macri en su canal, La Nación + y decía que yo no lo dejé gobernar, que los peronistas son golpistas», dijo Cristina Kirchner meses atrás durante un acto de campaña.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral