Las dos empresas que se presentaron en la licitación para construir el nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil en Eduardo Castex, cotizaron los trabajos entre el 51 y 55 por ciento por encima del presupuesto oficial de $ 37.741.513.
El gobernador Sergio Ziliotto había anunciado hace unos meses la construcción de ocho CDI en La Pampa, entre ellos el Castex y Realicó. Las otras poblaciones beneficiadas que aún faltan licitar las obras son Toay, Santa Rosa, General Acha, Quemú Quemú, 25 de Mayo y Lonquimay.
La intendenta castense, Mónica Curutchet, destacó el «trabajo coordinado con el Gobierno provincial» para «concretar una nueva obra en la localidad que genera temporalmente fuentes laborales en el pueblo».
«Contar con un nuevo edificio del CDI en zona norte era un gran anhelo porque permitirá llegar a otro sector de la comunidad que también necesita este servicio en estos momentos», destacó la jefa comunal castense.
El acto administrativo se desarrolló ayer en las instalaciones del Centro Cultural Municipal (CCM) de Eduardo Castex, con la presencia del director general de Obras Públicas, Sergio Alfredo Melián, y la intendenta Mónica Curutchet, quien estuvo acompañada por Luis Ordoñez (secretario de Gobierno) y las directoras del CDI «José Jaramillo», Silvina Soncini y Lorena Molo.
La empresa Aníbal Javier Hernández cotizó los trabajos -a octubre de este año- en $ 56.989.684, lo que representa el 51 % por encima del presupuesto oficial; mientras que la firma Gustavo Gondean presupuestó -también a octubre de este año- los trabajos en $ 58.580.287, que significa el 55,21 por ciento por encima de la cotización gubernamental.
El nuevo edificio está previsto que se construya en el cruce de calles Casetta y Sarmiento, en uno de los extremos del Parque Norte. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 240 días, contará con una superficie de 220 metros cuadrados, contempla distintas salas según edades y espacios de recreación al aire libre.
La edificación está prevista para albergar a 48 niños y niñas por turno. Será ejecutada para responder a la atención primaria de la niñez, el cuidado integral para su desarrollo incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad, atendiendo así la demanda local, permitiendo contar con un edificio que gestione un adecuado desarrollo infantil.
El acceso principal del edificio estará sobre el cruce de calles, y tendrá una fuerte impronta lineal, con una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos. Además, el acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del CDI.
El hall conecta por un lado al área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios; y por otro lado a las salas de niños de 2, 3 y 4 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento.
“Más infraestructura».
Curutchet reconoció que actualmente «necesitábamos que barrio norte tenga infraestructura, y además esta obra está a dos cuadras de lo que presentamos como un proyecto urbanístico de crecimiento para la zona». «Hay muchos proyectos y planificaciones para desarrollar ese barrio de Eduardo Castex», agregó.
La entrevistada indicó que esta obra «nos permitirá que todos los niños estén atendido en un programa amplio que hemos fortalecido desde que asumimos en la gestión». «Para esta gestión es muy importante todo lo referido a niñez y adolescencia», enfatizó.
Curutchet resaltó el compromiso del personal del CDI local que realizó «un trabajo muy profundo de contención durante toda la pandemia». Y además, agradeció al ahora ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, que trabajó coordinadamente con los funcionarios municipales para avanzar en este proyecto que ahora comienza a cristalizarse en Eduardo Castex.