Se cumplen hoy 6 años, del fallecimiento de Luis Gualter Menú

17 de Noviembre de 2015 – Fallece Luis Gualter Menú, en la localidad de Cerrillos, Provincia de Salta. Músico guitarrista, cantor, compositor. Habia nacido en Jujuy.

En tiempos de su niñez, su familia se afinco en Guachipas, Provincia de Salta.

A los 11 años, ya vino a estudiar a Salta (Capital), al colegio Salesiano primero y a la escuela Normal después. Allí se recibió de maestro, de lo que también trabajó alguna vez… Terminó sus estudios prácticamente cuando empezaba con su carrera artística

Fundador de “Los de Salta”, en 1958 junto a  Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca, y José Berrios. Primera guitarra y voz grave, empleada generalmente como barítono en la modalidad del conjunto. En 1970 es reemplazado por Enrique Ibarra.

Después Menú se traslada a Buenos Aires, pero allí tiene un accidente que le impide utilizar una mano. Era el año 1968 y el músico había ido a ver el cotejo Boca-River en el Monumental, que terminó en la famosa avalancha de la “puerta 12” y 71 muertos. Así que de allí se radica en La Pampa, donde sigue escribiendo canciones. Estando en La Pampa, contrae matrimonio con una santarroseña de apellido Alzetagaray, de este matrimonio nacen Lucio y German Menu, que aun viven en La Pampa. Tambien por ese entonces, Luis conduce un programa radial  LU33 Emisora Pampeana.

Él era la voz que hablaba en nombre del grupo, digamos que tenía el don de la palabra, hablaba hasta por los codos, de manera que cuando lo reporteaban se hacía difícil interrumpirlo o quitarle el micrófono. Por eso quizás siguió su carrera como periodista o locutor de radio.

Debido a la dictadura argentina, Menú debe viajar a Europa y allí se queda, trabajando con la música latinoamericana en España. En las islas Canarias conocería a una chica suiza llamada Denise Fuchser que sería su mujer y madre de Luis Ernesto Menu.

Su salud se había complicado debido a la diabetes, lo que lo llevó a internarse por tres meses en una clínica, y finalmente concluyó en una internación domiciliaria.

Obras: Cementerio de guitarras (con Jorge Mlikota) – Cuando las hojas caen (con Mariano Vaca) – El atardecer de los pájaros (con Hugo Cabana Flores) – El rio de los sauces (con Francisco Correa) – Imperio del sol (con Jorge Mlikota) – La canción del embrujo (con Raúl Cardozo) – La danza del  duende (con Jorge Mlikota) – La zamba que faltaba (con Moisés Díaz) – Septiembre (con Oscar Valles) – Soy de Salta y hago falta (con José Miguel Berrios) – Una preciosa flor – Vidala para Cerrillos (con Mariano Vaca), entre otras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral