Agresión policial a un vecino en un cajero de Santa Rosa

El Ministerio de Seguridad de La Pampa repudió la agresión de un efectivo policial, que estaba de civil, a un hombre en un incidente que fue grabado en un video y se viralizó en las redes sociales y medios de la provincia. «Bajo ningún punto de vista un policía puede actuar así», señalaron desde la cartera de gobierno.

El violento episodio ocurrió durante la madrugada del miércoles en un cajero automático de Santa Rosa, específicamente del Banco de La Pampa y en la zona céntrica de la ciudad, publicó el diario La Arena.





Un joven denunció en forma pública que fue agredido, de manera verbal y física, por el efectivo policial, que estaba de civil, mientras realizaba una operación en el cajero del cruce de la avenida Uruguay y el Pasaje Lagos García, de una de las sucursales del Banco de La Pampa.

De acuerdo con la denuncia pública del vecino, alrededor de las 3 de la mañana del último miércoles fue a realizar un trámite al cajero como cualquier otro día cuando, en un momento determinado, apareció un hombre que estacionó un auto blanco, sin identificación, se bajó y comenzó a increparlo de manera verbal.

«Estoy sacando plata en un cajero y pasa un tipo normal, con un auto normal, a 2 kilómetros por hora, mirándome totalmente mal, y fijo. Miro a mi amigo y le pregunto ¿y éste?. Porque me preocupé de que podía querer robarme o algo», relató el hombre en una historia que subió a su cuenta de Instagram.

«El tipo, que ya había hecho unos metros, hizo marcha atrás, se estaciona y se baja enseguida a prepotearme y me decía ‘¿y éste qué?, ¿sos matón?, ¿sos vivo?», añadió.

En los videos se escucha la discusión entre ambos: el joven, dentro del cajero, se da vuelta hacia la puerta y busca una explicación sobre la agresión. «Tengo que adivinar que sos policía, estoy viendo un auto, me mirás mal», dice el hombre.

«Sos un pelotudo», le respondió el policía, y se retiró. Sin embargo, a los pocos segundos, y según se pudo ver en las imágenes, el efectivo volvió al cajero y, sin mediar palabra, sacó por la fuerza al joven. La situación, en ese momento, se volvió muy violenta y, entre forcejeos, el policía de civil apretó al hombre contra el baúl del auto en el que circulaba, y le preguntó «¿vos querés ir a parar a la comisaría?».

Luego, el joven logró escapar de las manos del agresor. La situación, que dura poco menos de un minuto, fue compartida por la víctima, en sus redes sociales, donde viralizó en cuestión de horas.

Medidas.

Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, anticiparon ayer que a través de la Jefatura de Policía «se tomaron medidas al respecto». En tal sentido, se pudo saber que se aplicó una «sanción directa» y que se dispuso el envío de las actuaciones del caso a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. También se le indicó un «abordaje psicológico» con los profesionales de la fuerza.

Por otra parte, desde Jefatura se pusieron en contacto con el joven denunciante y con su familia, para ponerse «a entera disposición» para «lo que necesitaran» y para ofrecerles además «las explicaciones del caso».

«La sanción directa es una atribución legal que tiene la Jefatura para aplicar en forma inmediata», aclararon desde la fuerza.

Desde la Jefatura remarcaron que «bajo ningún punto de vista un policía puede actuar de esa manera». A su vez, indicaron que el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, no acepta «bajo ningún punto de vista ese tipo de actuación policial».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral