El ministro de Salud, Mario Kohan, y el subsecretario, Gustavo Vera, encabezaron la entrega de 30 cardiodesfibriladores semiautomáticos para los centros sanitarios de las Zonas Sanitarias I, II y IV. El equipamiento permitirá que en cada una de las localidades tengan la opción de desfibrilar en las estrategias locales de reanimación.
“La decisión es que cada día que pase, fortalezcamos todo el trabajo que se realiza en el interior de la provincia. Lo valoramos mucho, porque a veces se pierde de vista en contextos dramáticos como hemos atravesado en la pandemia”, ejemplificó Kohan.
Una reanimación “genera una espectacularidad de ver a un sujeto que cae con pérdida de conocimiento, uno aplica una estrategia como puede ser los DEA o la asistencia más avanzada y eso es mucho más espectacular que la colocación de una vacuna”, resaltó.
El ministro enfatizó sobre el trabajo que viene realizando tanto Atención Primaria de la Salud (APS) como CODES. “Esta es una alternativa para recuperar pacientes con eventos de muerte súbita, generar la cadena de supervivencia y tener las herramientas apropiadas, con un recurso humano entrenado y preparado, siguiendo con el proceso del primer respondedor”, indicó.
El funcionario consideró que está es una herramienta para el equipo de Salud “que está entrenado y que se va a seguir entrenando porque se trabaja con mucha intensidad”, concluyó Kohan.
CARDIO DESFIBRILADORES
En el acto se entregaron los dispositivos de desfibrilación semi automática a los referentes de localidades pampeanas.
Para la Zona Sanitaria II, a cargo del doctor Carlos Javier Benítez, se entregó equipamiento para Falucho, Maisonnave, Quetrequén, Sarah, Rucanelo, Ceballos, Vértiz, Embajador Martini, Alta Italia y Villa Mirasol.
Para la Zona Sanitaria I, bajo la coordinación del doctor Diego Arroyo, recibirán estos equipos en Ataliva Roca, Rolón, Mauricio Mayer, Uriburu, La Gloria, Anchorena y Colonia Santa Teresa.
Y para la Zona Sanitaria IV, a cargo de la doctora Celina Abdala, los equipos beneficiarán a Carro Quemado y Loventué.