En Castex colocarán Estrellas Amarillas: «La problemática vial también es una pandemia», dijo González

La presidenta de Estrellas Amarillas, Silvia González, anheló que la pandemia del coronavirus «sacuda» a quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones, para advertir que los siniestros viales también «son una verdadera pandemia» en Argentina. «En 20 años tuvimos 185 mil muertos en el país, tenemos 8 mil muertos anuales que no logramos reducir en 18 años, y esto es una pandemia que también nos debe preocupar», destacó la santarroseña en una charla que brindó -el viernes- para alumnos de Nivel Inicial en la Expo Castex 2021.

La charla estuvo enmarcada en la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo a las Víctimas y Familiares de Siniestros Viales, y estuvo auspiciada por el Concejo Deliberante de Eduardo Castex.





«Atravesar la pandemia de Covid 19 quizás sacuda a muchos que pueden cambiar esta realidad, y tomen este problema (de la problemática vial) en serio», se esperanzó Silvia González.

La entrevistada recordó que desde 1998 está sancionada la Ley Nacional de Tránsito que establece la obligatoriedad de la Educación Vial en los tres niveles educativos. «Nosotros hace 18 años que venimos bregando para que esto se concrete, y solamente logramos que se realice -en 2011- en forma transversal con un montón de libros para que estén en manos de docentes y niños», se lamentó.

Según González, los siniestros viales son «la principal causa de muerte entre los jóvenes», por eso «cuesta mucho entender por qué no se concreta el cumplimiento de la ley y está problemática se convierte en una política de Estado».

Con los niños.

Silvia González destacó que desde la ONG «en varias oportunidades vinimos a trabajar en Eduardo Castex con el colegio Licenciado Hugo Peinetti que aborda mucho la problemática vial».

Indicó que la charla que brindaron -el viernes- en la planta alta del Club Estudiantil fue «la primera actividad desde que surgió la pandemia».

Con una obra teatral, transmitieron información a los niños, amenizada por payasos que hicieron más entretenida la actividad de los alumnos.

«Esto surgió cuando empezamos a buscar herramientas para que no fueran tan fuertes (los conceptos) para los niños, y surgió esta obra que la realizó una familiar de una víctima que es docente», explicó.

«La obra -continuó- la venimos haciendo hace más de seis años y realmente es increíble como entusiasma a los chicos, y como replican en sus casas, porque cuando regresamos nos enteramos que comentaron a sus familiares y transmitieron estos conocimientos».

Estrellas en Castex.

La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas anticipó que el año próximo se colocarán cuatro estrellas amarillas para recordar a víctimas de tránsito en esta localidad.

«El año próximo nos encontraremos acá colocando estrellas amarillas, que es algo muy triste, pero quizás también podamos traer un proyecto que estamos gestionando y esperemos que este concretado para cuando vengamos a esta localidad», anticipó.

«Hace mucho tiempo que tenemos la solicitud de algunas familias castenses, y lamentablemente no hemos podido venir porque la pandemia nos trabó todo y ahora estuvimos en El Bolsón, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Gaimán y Trelew colocando estrellas que había solicitado a Vialidad Nacional de Chubut y no las hizo», informó.

«Algunas provincias están tomando el tema en serio, porque seis comunas ya adhirieron al Alcohol Cero y Chubut adhirió al Alcohol Cero. Esto nos da muchas esperanzas pese a que solamente 7 provincias adhirieron a esta ley hasta el momento», explicó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral