lunes 15, agosto, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

Parlamento Patagónico conmemorará los 30 años de su creación en Neuquén

Desde este lunes 29, y hasta el miércoles 1, se desarrollará la reunión del Parlamento Patagónico en Neuquén, donde participarán los vicegobernadores de las seis provincias del sur argentino y nuevamente estará en la agenda parlamentaria la temática de la conectividad.

La reunión se desarrollará en el marco de la conmemoración de los 30 años del cuerpo parlamentario patagónico, dado que el 1° de noviembre de 1991 precisamente en la ciudad neuquina, surgió como consecuencia de un movimiento iniciado aproximadamente en 1966, con reuniones de dirigentes políticos, entre los que participaron Ismael Amit (La Pampa) y Felipe Sapag (Neuquén).





En esa ocasión se elaboró el Acta Constitutiva, el Estatuto y Reglamento del Parlamento Patagónico, y fue aprobado posteriormente en Tierra del Fuego. En 1996 se firmó en Santa Rosa el Tratado Fundacional de la Región de la Patagonia, impulsado por el entonces gobernador Hugo Marín  y que contó con la presencia de la totalidad de los mandatarios provinciales patagónicos.

Hoy, en horas de la tarde, están previstas disertaciones de funcionarios nacionales sobre Régimen de Promoción  Empleo Joven; Turismo y Conectividad aérea. Este último tema apareció hace 30 años, en los comienzos del Parlamento Patagónico y hoy, continúa debatiéndose.

El martes se realizará el acto de apertura con un discurso de bienvenida del vicegobernador Marcos Koopmann, tras lo cual hará lo propio el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

Inmediatamente hablará el Presidente del Parlamento Patagónico, diputado Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego) y comenzará la actividad del cuerpo con el ingreso de los proyectos remitidos por las legislaturas provinciales y el trabajo en comisiones.

Estarán presentes los diputados pampeanos Francisco Torroba, Valeria Luján, Espartaco Marín, Lorena Clara, Estela Guzmán, Sandra Fonseca y Matías Traba,

REUNIONES CON EMPRESARIOS

Por su parte el vicegobernador Mariano Fernández,  participará, junto a otros titulares de las legislaturas, de una reunión con empresarios del área petrolera. Estará presente la Subsecretaria de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Cecilia Baudino.

Por la tarde se trasladarán los vicegobernadores y diputados provinciales patagónicos al área de Vaca Muerta donde harán una visita al yacimiento y recorrerán la Torre Shale Oil. Mirando rápidamente algunos detalles de la misma “Trinidad de Shale Oil” en Vaca Muerta, es una compañía controlada por el Estado nacional pretende seguir conectando pozos y aprovechar así la ampliación de su capacidad de procesamiento de crudo.

SESIÓN DE CLAUSURA

El martes será la sesión de clausura del Parlamento Patagónico donde se considerarán los despachos de las comisiones, donde hay proyectos pampeanos como la creación de un sello distintivo de origen y calidad “Hecho en la Patagonia”, el rechazo a la decisión de la OMS de incluir a la vejez entre las enfermedades detalladas en la Clasificación Internacional de Enfermedades; la creación de una Tarifa Eléctrica Social; el pedido para que el aeropuerto de Santa Rosa se convierta en el centro que concentre, reciba y opere como  distribuidor del tráfico aéreo con los aeropuertos ubicados en el interior del país y finalmente  que se arbitren las medidas para hacer cesar de forma inmediata todos los actos que signifiquen la agresión a las Soberania Nacional.

GESTIONES ANTE NACIÓN

Se han realizado numerosas gestiones sobre distintos temas a lo largo de la vida del cuerpo parlamentario regional y en estos últimos días una delegación se reunió con el jefe de Gabinetes de Ministros de la Nación Juan Manzur y con senadores nacionales, entre los que se encontraba la legisladora pampeana Norma Durango.

Los temas giraron sobre la conectividad aérea y terrestre, disminución de las tarifas, la ampliación de redes de fibra óptica y mejoras en las rutas nacionales en las provincias patagónicas, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_14agosto_lateral