Hoy se cumplen 184 años, del natalicio de «Hormiga Negra»

1 de Diciembre de 1837 – Nace Guillermo Hoyos, más conocido como “Hormiga Negra”, en San Nicolas de Los Arroyos. Gaucho.

Hijo de Leonardo Hoyos y Rosa Sejas, «Hormiga Negra» fue conocido por representar al típico gaucho bravo o pendenciero, figura común de la época que frecuentaba un antiguo y famoso boliche de campo, «La Bola de Oro». Su apodo fue heredado de su padre, quien era de baja estatura y rubio pero que «cuando sacaba el facón», lo hacía «picar pior que hormiga».

Formó parte del combate armado en las batallas históricas de Cepeda y Pavón, y su figura formó parte de varias historias con características peculiares.

Hoyos resultó acusado y condenado a ocho años de prisión por asesinato del almacenero Lina Penza, cometido el 14 de septiembre de 1902. El juez que dictó la sentencia fue Ramón S. Castillo, quien varios años después sería Presidente de la Nación (1942-1943), en ese entonces titular del juzgado del Crimen Nº 1 de San Nicolás. Años después, Martín Díaz, el verdadero asesino, confesó en su lecho de muerte haber cometido al asesinato de Penza, poniendo en evidencia el error judicial, razón por la cual Hoyos fue liberado.

Hoyos fallecio el 1 de Enero de 1918, en San Nicolás de los Arroyos.

“Hormiga Negra” fue inspiración en la literatura argentina para la novela que lleva su apodo del autor Eduardo Gutiérrez. La novela cuenta las aventuras y correrías del gaucho de las pampas bonaerenses en 23 capítulos, a modo casi biográfico. El libro comienza presentando al personaje principal cumpliendo su condena en la cárcel y se desarrolla en torno a la vida del mismo, con aventuras que tocan de cerca episodios de la historia argentina, convirtiéndose en un relato prácticamente de tintes históricos.

Tambien se realizo una película, protagonizada por Victor Bó y dirigida por Ricardo Alberto Defilippi sobre su propio guion según la novela homónima

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral