Hoy se cumplen 116 años del natalicio de Osvaldo Pugliese

2 de Diciembre de 1905 – Nace Osvaldo Pedro Pugliese, en el Barrio porteño de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires. Pianista, director de orquesta y compositor dedicado al tango.

Creció en el seno de una familia de músicos, su padre Adolfo le compro un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del Barrio de Villa Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y estudio con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.

A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio llamado Café de la Chancha, nombre que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.

Poco después, ya en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca «Paquita» Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.

Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Sin embargo, la gira fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso a su ciudad. A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Calo.

Pero Pugliese nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabro, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café El Nacional el 11 de Agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos recambios, lo acompañaría durante 55 años. Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo compuso más de 150 temas.

Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Moran, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.

El 26 de Diciembre de 1985, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el conocidísimo Teatro Colon, de la Ciudad de Buenos Aires.

Obras: Amigo camionero (con Julio Camilloni) – Aquella tarde – Barriada – Barro (con Horacio Bazterra) – Cardo y Malvón – Compañera (con Julio Gutiérrez Martin) – Corazonenando – El Encopao (con Enrique Dizeo) – Figurón (con Jorge Laino) – Galerita – Hermano venga ese abrazo (con Manuel Arcos) – Igual que una sombra (con Enrique Cadícamo) – La Beba – La Yumba – Malandraca – Marga – Negracha – Para Eduardo Arolas – Recuerdo (con Eduardo Moreno) – Retoño – Se viene el 2000 (con Luis Alfredo Alposta) – Sifoneando (con Javier Mazzea) – Tu abrazo hermano (con Héctor Varela) – Una vez (con Catulo Castillo) – Somos la gente (con Eladia Blázquez) – Yo payador me confieso (con Horacio Ferrer), entre otras.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral