Neuquén: La Policía fue filmada mientras entrenaba con cantos homofóbicos

En Neuquén, un grupo de policías provinciales fueron filmados este sábado por un vecino del barrio Santa Genoveva, de la capital, mientras entrenaban al ritmo de un cántico homofóbico. Tras la viralización de las imágenes, el gobierno neuquino aseguró que se trata de «un hecho aislado» y ordenó a la jefatura policial que investigue lo ocurrido.

“Mi mamá me dijo a mí que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están…”, se escucha cantar en el video a decenas de policías, mientras avanzan por una calle del barrio Santa Genoveva de la ciudad de Neuquén.





Luego del repudio que las imágenes cosecharon en redes sociales, la ministra de Gobierno y Seguridad provincial, Vanina Merlo, ordenó a la jefatura de la Policía de Neuquén que lleve adelante una investigación para esclarecer lo acontecido. En un comunicado, Merlo dijo que “se trata de un hecho aislado» que «contradice la política de defensa de derechos de género y diversidad que lleva adelante la actual gestión provincial”.

Para Ornella Infante, Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, en cambio, «estos casos no son aislados» sino que «son prácticas estigmatizantes y discriminatorias que se deben terminar».

La delegación de Neuquén del INADI publicó un comunicado advirtiendo la gravedad del accionar policial. «En tanto organismo de derechos humanos, alertamos, problematizamos y proponemos desnaturalizar estas prácticas y que se tome conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+», dice el documento, firmado por Infante.

En el video del entrenamiento policial «se manifiestan expresiones de burla» hacia uno de los colectivos «más discriminados en nuestra sociedad, al cual se le reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos», repudió el INADI.

«Este sentimiento de rechazo y desprecio» hacia «personas con identidad de género y orientación sexual no normativas», que «en ocasiones llega a la violencia física y la agresión contra estas personas», se «denomina homofobia», recordó el organismo.

Y concluyó: «La burla en relación con colectivos que son históricamente discriminados constituye una práctica discriminatoria que perpetúa las relaciones de desigualdad». En ese marco, instó a las fuerzas de seguridad de Neuquén «a comprometerse en la necesaria transformación de la cultura del odio por una de empatía y sumarse a las acciones contra la homofobia y toda forma de discriminación y violencia».

No es la primera vez que una fuerza policial entrena con cánticos discriminatorios. En julio de este año, se viralizó un video de la Policía de Chubut entrenando con una amenazante arenga contra los piqueteros: «Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado. Una noche muy oscura a tu villa entraré», decía la letra de los efectivos chubutenses.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral