domingo 15, septiembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cayeron las transferencias de Coparticipación en noviembre: La Pampa entre las más perjudicadas

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Las transferencias a provincias en concepto de la Ley de Coparticipación cayeron en noviembre por segundo mes consecutivo en términos reales y anuales, según un informe publicado este jueves por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).





De acuerdo con los datos del trabajo, durante el anteúltimo mes del año el Estado Nacional envió a las provincias, sumando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), $334.241 millones, un 2,9% menos que en noviembre de 2020, descontando la inflación del período.

.Cabe recordar que en octubre las transferencias habían registrado su primera contracción interanual desde junio del año pasado.

Desde el IARAF explicaron que, mientras la merma de octubre respondió fundamentalmente a una retracción real en la recaudación por IVA, la pobre performance de noviembre fue consecuencia de bajas importantes en otros tributos coparticipables tales como Ganancias (-4% real) y Bienes personales (-56% real).

A nivel jurisdiccional, la principal caída la tuvo CABA (-38,6%) debido al cambio en su coeficiente primario, que resultaba del 2,32% sobre el total de masa coparticipable en noviembre de 2020 y pasó a ser del 1,4% a partir de enero de 2021.

«Si se deja de lado a la CABA por esta particular situación, surge que el consolidado de provincias sufrió una caída interanual menor, del 1,7% real», aclaró el IARAF.

Detrás de la Ciudad, las provincias más perjudicadas fueron Santa Cruz (-2,1%), La Pampa (-2%), Santa Fe (-2%) y Chubut (-2%). En el otro extremo, las que menos vieron caer sus recursos fueron Mendoza (-1,4%), Santiago del Estero (-1,4%), Tucumán (-1,4%) y Salta (-1,4%).

A pesar de las dos últimas caídas, en el acumulado de 2021 las provincias recibieron 7,2% más que en 2020, y 10% más si se excluye la caída para CABA por las mencionadas razones. El total de transferencias entre enero y noviembre fue de casi $3,2 billones.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!