viernes 11, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Parlamento Patagónico: Preocupación por empleos y obras de infraestructuras

Compartir
Twittear
Compartir
Print

En la última sesión del Parlamento Patagónico, en la Legislatura de Neuquén, se aprobaron 28 proyectos, entre los cuales se encuentran pedidos de tendidos de gasoductos, promoción de empleo, apertura de pasos fronterizos y la promoción de la marca “Hecho en la Patagonia Argentina”, entre otros. Además coincidieron en la necesidad de reunirse con funcionarios nacionales para avanzar en acciones concretas que tiendan a materializar estos pedidos, y se espera en los próximos días concretar esos encuentros.





La sesión se desarrolló con la presidencia de Emmanuel Trentino, y los legisladores de las seis provincias sureñas, sancionaron una serie de recomendaciones y declaraciones para encontrar mejores condiciones para fomentar el empleo, la radicación de profesionales de la salud y la apertura de los distintos pasos fronterizos entre provincias patagónicas argentinas y la República de Chile.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de mejorar la telefonía móvil en todo el territorio, para lo cual es necesaria una mayor inversión para así obtener un mejor servicio a los usuarios. Otra preocupación gira en torno al cambio climático, la satisfacción por el uso del combustible “Hidrogeno Verde” y la creación de una Comisión Especial Interpoderes que tenga por objeto el abordaje del estudio y análisis de la normativa vinculada con los derechos de las mujeres priorizando el tratamiento en cuestiones relativas a la violencia.

PAMPEANOS

Los diputados pampeanos explicaron los proyectos aprobados en la sesión, donde volcaron algunas experiencias realizadas en La Pampa. Torroba aspira que en la próxima sesión –que se realizará en Puerto Madryn- se realice una charla sobre la barrera sanitaria, que impide el paso de la carne con hueso.

Francisco Torroba, Valeria Luján, Espartaco Marín, Lorena Clara, Estela Guzmán, Matías Traba y Sandra Fonseca defendieron los proyectos pampeanos, entre ellos para que se registre la marca distintiva “Hecho en la Patagonia Argentina”, de uso exclusivo en el mercado mundial para productos elaborados en las provincias que la conforman.

Espartaco Marín expuso la necesidad de posicionar el sello de calidad de la región, generar trabajo genuino, además de que dichas producciones puedan ser debidamente identificadas. En su exposición citó la Ley de Góndolas que se sancionó aquí en La Pampa, que concitó el interés de algunos legisladores de las provincias participantes.

También se aprobó la creación de una Tarifa Eléctrica Social para aquellos usuarios residentes en algunas de las provincias patagónicas que perciban algún tipo de asistencia social, nacional o provincial y el rechazo a la decisión de la Organización Mundial de la Salud de incluir a la Vejez como enfermedad e incluso participaron en el análisis de iniciativas de otras provincias, que fueron explicados por sus autores Matías Traba y Lorena Clara, respectivamente.

Se sancionó el pedido a las legislaturas de la región, para implementar la imagen de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur en los guardapolvos y uniformes de alumnos y alumnas de los niveles inicial, primario y secundario.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!