viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Arrondo en La Pampa: «El macrismo desfinanció los programas deportivos»

Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa acompaña la visita de la funcionaria nacional, Inés Arrondo, por los distintos clubes de la Provincia que albergan a los Juegos EPADE. Además, la funcionaria nacional aprovechó la visita para continuar difundiendo la campaña contra el acoso y el abuso de poder en el deporte. Además criticó la gestión del pampeano Carlos Mac Allister en el gabinete macrismo, porque aseguró que provocó «un profundo desfinanciamiento» de los programas deportivos. 





Arrondo recordó que estuvo en La Pampa hace 21 años, cuando regresó de los Juegos Olimpicos de Sydney, donde Las Leonas ganaron la medalla de plata. “Es una alegría estar de vuelta y en esta función”, dijo.

La funcionaria nacional destacó la importancia de los Juegos EPADE 2021, porque “tienen una identidad propia, se da un trabajo en equipo que es muy importante para el desarrollo del deporte de la región y sin dudas tienen un impacto de desarrollo en nuestros jóvenes”, afirmó.

CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO Y ABUSO EN EL DEPORTE

Arrondo se refirió a la campaña contra el acoso y abuso de poder en el deporte. “Es parte del trabajo a nivel estructural desde nuestro gobierno, a partir de la creación del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, y nuestras áreas específicas de género. Es trabajar en materia de violencia que se genera a partir de las desigualdades”.

“El deporte es una herramienta muy valiosa para trabajar, bien utilizada. Mal utilizada hace mucho daño. El deporte a través del juego es muy importante para el desarrollo humano, así que en ese sentido estamos trabajando”, contó.

“Hay violencia en el deporte, como en todo los ámbitos de la sociedad. Justamente en donde tenemos que trabajar y poner la atención para que el deporte esté bien utilizado y lo que represente sea la construcción de una sociedad mejor. Cuando se presentan desigualdades de toda índole, de género, socioeconómicas, ahí es donde la violencia se hace presente y también donde se naturalizan determinadas prácticas de la sociedad que hay que transformar”, agregó.

PRESUPUESTO DEPORTIVO

La funcionaria nacional también se refirió al presupuesto que tendrá para el año próximo la secretaria de Deportes de Nación. “Argentina tiene un potencial deportivo enorme. Respecto al presupuesto que tenemos aplicado y al profundo desfinanciamiento que sufrió el deporte en el gobierno anterior, es que estamos tratando de mejorar a pesar de la pandemia”, destacó.

“Hay muchos deportes donde nos destacamos y que son principalmente desarrollados por nuestros clubes de barrio, que son identitarios del esquema de desarrollo del deporte argentino”, ejemplificó.

“Ahí –continuó- es donde está yendo prácticamente la mitad de nuestro presupuesto, más de 3000 clubes fueron incorporados dentro del Programa para mejorar su infraestructura deportiva, se quintuplicó el presupuesto nacional de gestión. Estamos trabajando mucho con nuestras federaciones deportivas nacionales para mejorar la política distributiva, parte de la impronta de nuestro Gobierno, con un deporte federal. Estas políticas tienen un impacto de presupuesto distribuido en todo el territorio nacional”.

“Son más de 6.000 millones de pesos para el 2022. Arrancamos con 1.300 millones. Otro presupuesto más tenemos afectado al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que también estamos armando los proyectos necesarios para recuperar el mecanismo de financiamiento que le sacó lamentablemente el macrismo”, detalló Arrondo.

“El deporte sufrió un desfinanciamiento sistemático durante el 2017, 2018 y 2019 que nos dejó complicados. Pero logramos recuperar terreno. Los atletas tuvieron aumentos importantes en sus becas para poder recuperar la postergación en cuanto al impacto de las becas en nuestros atletas”, concluyó. 

La funcionaria nacional recorrió las instalaciones del Club Estudiantes de Santa Rosa, donde estuvo acompañada por funcionarios provinciales y dirigentes del Club Estudiantes de la capital pampeana.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral