Hoy se cumplen 77 años del natalicio de Roberto Orlando «Ucucha» Franco

7 de Diciembre de 1944 – Nace Roberto Orlando «Ucucha» Franco en la Ciudad de Orán, Provincia de Salta. Cantor, autor, compositor.

Integrante fundador del conjunto “Las Voces de Orán” en el año 1968, con Federico Córdoba y Martin Zalazar, desde entonces su carrera artística quedo ligada la conjunto.

Hicieron una primera gira por la Provincia de Salta, donde sus coprovincianos les descubrieron. Luego siguieron Formosa, Chaco, Tucumán. Recibieron los primeros aplausos fuertes y el halago de una amistad que se robusteció con el tiempo y fue definitoria.

En Resistencia los escuchó El Chango Nieto, quien se interesó genuinamente en ellos. Los llevó a actuar a su peña La Vizcachera de la ciudad de La Plata, donde protagonizaron un verdadero éxito. Noche a noche los ovacionaban. A tal punto que directivos de la CBS Columbia decidieron conocerlos. Así se formalizó el contrato de su primera grabación, un disco simple.

En 1972, en el Festival de Cosquín, fueron laureados por el tema «Chaya de los pobres», lo que los catapulto definitivamente al exito nacional e internacional.

Fallecio el 10 de Septiembre de  2020, se encontraba internado en el Hospital San Vicente de Paul, en Oran, los médicos mencionaron que el artista había logrado superar con éxito el virus COVID 19, pues había resultado positivo al mismo, y que pasaba de terapia intensiva a sala común, pero su cuadro se deterioró en las últimas horas por problemas en los riñones.

Tenia 76 años, al momento de su fallecimiento.

Obras: Amar es un verbo triste (con Hugo Alarcon y Federico Cordoba) – La Guarapiada (con Martin Zalazar) – La pelo ralo (con Federico Cordoba) – Sembrando coplas (con el “Chango” Nieto, Martin Zalazar y Federico Cordoba) – Voces de Oran cantándoles (con Martin Zalazar, Hugo Alarcon y Federico Cordoba).

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral