jueves 27, febrero, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

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En La Pampa, 250 estudiantes no volvieron a las aulas después del aislamiento

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Aula Docente Alumnos Aislamiento 20abril2021

Los daños que generó la etapa más complicada del coronavirus se sintieron en todos los ámbitos y la educación no quedó al margen: 251 estudiantes del nivel secundario no regresaron a clases luego del período más duro de confinamiento social.

Según un informe del Ministerio de Educación de La Pampa, estaban monitoreados en el nivel secundario, incluyendo a la modalidad Técnica, 1.475 jóvenes «con escaso vínculo» con el ámbito escolar, y el 83 por ciento regresó a los colegios mientras que el resto no lo hizo.

Los números se dieron a conocer en la reunión paritaria entre el Ejecutivo y los sindicatos docentes. Allí se brindó un informe sobre acciones e inversión educativa en relación al acompañamiento a las trayectorias de los y las estudiantes de los distintos niveles y modalidades durante 2020 y 2021, publicó el diario La Arena.

En ese ámbito se detalló el número de niños, niñas y adolescentes que se encontraban con escasos vínculos con la escuela y el porcentaje que se logró que volvieran en el presente año.

En el caso del nivel inicial, de un total de 66 estudiantes relevados en 2020 que no estaban participando de las clases, el 91% regresó a los jardines en 2021.

En relación a la Educación Primaria, de 183 alumnos identificados, el 97% se encuentra cursando nuevamente sus estudios en escuelas de la provincia, según destacó la agencia oficial APN.

Sobre el nivel secundario, incluyendo a la modalidad Técnica, de 1.475 jóvenes identificados con escaso vínculo, el 83% regresó a los colegios secundarios, lo que quiere decir que hay 251 adolescentes que ya no regresaron a las aulas.

En tanto, se informó que a partir de septiembre de este año los colegios secundarios tuvieron habilitada, en el sistema informático provincial «Voz por Vos», la carga de la información que permite determinar de mejor modo el estado de vinculación de los y las estudiantes con las escuelas.

A la fecha, las instituciones han cargado el 85 % de su matrícula, según se explicó. De esa carga, se desprende que el 82 % de los y las estudiantes relevados se encuentran en las categorías de mayor vinculación pedagógica, el 14 % con aprendizajes en procesos y el 4 % en desvinculación. Las instituciones que deben informar el 15 % restante están en proceso de carga con el acompañamiento de áreas del Ministerio.

Verano.

Por otra parte, en la reunión paritaria se expusieron algunas de las acciones que se desarrollarán próximamente, en continuidad con lo que se viene trabajando desde las escuelas: «Escuelas de Verano», «Programas de Apoyos Focalizados», talleres recreativos y de ampliación del universo cultural, serán dispositivos desde los que se proponen abordar fundamentalmente el acompañamiento a estudiantes de todos los niveles y modalidades «que requieren el sostén de las acciones, durante parte del período estival, en el proceso de revinculación pedagógica con las escuelas, la intensificación de la enseñanza y los aprendizajes para alcanzar el logro de los saberes priorizados».

Además, se destacó que durante el presente año más de 5.000 docentes participaron en acciones de formación docente continua, considerando las propuestas brindadas desde la cartera educativa provincial como aquellas que cuentan con el reconocimiento del Ministerio.

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