10 de Diciembre de 2012 – Fallece Paulino Ortellado, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Guitarrista espontaneo y autodidacta, que puso su sello de calidad a la música de su provincia.
Aunque fue anotado formalmente el día 25 de Octubre, había nacido el 2 de Septiembre de 1934 en El Odre, una localidad en el desértico Oeste de La Pampa. Ortellado pasó la mayor parte de su niñez en Carro Quemado, donde se había radicado su humilde y numerosa familia -tenía doce hermanos-, y allí pudo terminar la escuela primaria. En 1951 se estableció en Santa Rosa definitivamente, donde el vínculo con Reynaldo «Sapo» Santa Juliana, un gran referente de la guitarra en la provincia, le acercó conocimientos de música que le harían avanzar en su camino de aprendizaje y conocimiento del instrumento.
Integro el conjunto folklórico pampeano «Alpatacal», en la década de 1980, junto a Roberto Yacomuzzi, Gerardo «Lalo» Molina, Armando «Tucho» Rodríguez, Tito Morales y Mario Figueroa.
Compuso una no muy extensa cantidad de obras instrumentales. Participó en el «Cancionero de los Ríos» y se sumó a «Guitarras del Mundo», movimiento artístico creado por Juan Falú que contribuyó a hacer visible el talento guitarrístico del interior profundo de Argentina.
Grabó tres discos; «Travesías», «Hermana milonga» y «Para volver».