viernes 22, septiembre, 2023, Eduardo Castex, La Pampa

En La Pampa, desde la sanción de la Ley IVE disminuyeron los abortos

A un año de la sanción de la ley, en La Pampa se hicieron más de 400 abortos. La cifra incluye los datos registrados hasta el mes de noviembre. Durante el 2020, cuando solo se podían realizar interrupciones por causales, la cifra llegó a 695.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos y un nuevo aniversario de la restauración de la democracia. Pero, también se cumplió un año desde que el Congreso de la Nación sancionó con fuerza de ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), luego de una década y media de lucha en búsqueda de la ampliación de derechos por parte del movimiento de feminista y de mujeres.

Precisamente el 10 de diciembre recibió la aprobación en la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. Aquel tratamiento fue seguido de cerca por diversas organizaciones que impulsaron vigilias en distintas plazas del país.

La medida generó impacto, pero en La Pampa había seguridad en las autoridades debido a que el sistema se encontraba preparado para garantizar el cumplimiento de este derecho.

MÁS DE 400 INTERVENCIONES

Hasta el mes de noviembre se realizaron 402 interrupciones voluntarias del embarazo, de las cuales 246 fueron antes de la semana 14 de gestación y 28 hasta la semana 26.

Con respecto al tratamiento utilizado para llevar a cabo las prácticas, se pudo saber que 377 fueron farmacológicos, con el uso de Misoprostol; 23 combinaron métodos farmacológicos e instrumentales y dos fueron únicamente instrumentales.

 Las mismas se realizaron en 25 localidades de la provincia. A su vez, las estadísticas –a las accedió el diario La Arena- indican que hubo «extra provinciales»: Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.

ILE  

En 2020, cuando solo se realizaban Interrupciones Legales del Embarazo (ILE), la cifra de tratamientos ascendió a 695. En el caso de las ILE, La Pampa ha sido una de las pioneras en la materia y, desde 2019, a través de una resolución del Ministerio de Salud, se institucionalizó el protocolo para actuar ante las causales planteadas en el Código Penal argentino y lo determinado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reconocido Fallo FAL en el año 2012: «si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente», según establece el articulado.

«SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA”

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito recordaron la media sanción que recibió la ley 27.610 hace un año y aseguraron que siguen «en pie de lucha» para que se garantice su cumplimiento en todo el país.





«Somos una articulación feminista, federal, transversal, intergeneracional, interseccional, integrada por más de 700 organizaciones, que durante quince años sostuvo la militancia sin pausa en las calles, en los hospitales, en las escuelas y en el Congreso de la Nación para que se reconozca por ley el derecho a la autonomía de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries con posibilidad de gestar y con la decisión de abortar», señalaron a través de un comunicado.

En esa línea, recordaron que la jornada se siguió a través de vigilias en diferentes plazas del país. «La marea verde volvió a convocarse: la revolución estaba, y sigue estando, en las calles. Al finalizar esa sesión, estábamos un paso más cerca de esa ley que habíamos construido y por la que tanto militamos», señalaron.

«A un año de aquella histórica jornada, y en el marco del Día de los Derechos Humanos, seguimos en pie de lucha en todo el país para que la norma sancionada por el Congreso de la Nación el 30 de diciembre de 2020 sea una realidad efectiva en los diversos territorios de Argentina La ley 27.610 debe ser conocida por cada persona que habita este país, exigida en caso de ser necesario y el Estado debe brindar respuestas: atención de calidad, escucha activa, trato digno, abortos seguros, atención post aborto», continuaron.

AÚN FALTA  

Desde la Campaña destacaron la ley, pero advirtieron que «falta aún para su plena implementación. Por eso recordamos: nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos son derechos humanos que deben ser garantizados sin ningún tipo de discriminación por parte del Estado. En este sentido, reivindicamos también el acceso pleno a la educación sexual integral y a los anticonceptivos».

«Hoy, como hace un año y como hace 16 años, reivindicamos el cumplimiento de nuestros derechos sexuales. Por eso exigimos el sobreseimiento de Miranda, la médica criminalizada en Salta por garantizar un aborto legal. Exigimos que los Poderes Ejecutivos y Judiciales provinciales y nacionales trabajen de una vez por todas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales y abandonen la mirada patriarcal y machista sobre nuestros cuerpos y decisiones», remarcaron.

AVANCES Y DESAFÍOS 

A un año de la media sanción de la ley 27.610, desde el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito impulsaron una charla para abordar los «avances y desafíos pendientes en los territorios». La actividad contó con una importante cantidad de participantes y se realizó de manera presencial y virtual de manera simultánea.

La jornada se llevó a cabo desde las 17 en la Sala de Pensamiento de la Legislatura Pampeana y contó con la presencia de integrantes de organizaciones gremiales, sociales y territoriales de nuestra provincia para observar los avances y desafíos pendientes en la implementación de esta norma.

También hubo lugar para las canciones de Claudia Lupardo, Guillermina Gavazza, Belén Martínez y Pamela Díaz, y se presentó una nueva bandera creada por muralistas pampeanas.

La actividad cerró con un «pañuelazo», donde se levantaron los nuevos pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_24setiembre_lateral