El choque entre un tren y un camión que transportaba ganado vacuno, generó la desesperación de cientos de personas en Santiago del Estero, que, en la escena del accidente, comenzaron a cortar en pedazos a los animales para llevárselos como botín. El lamentable hecho quedó retratado en varios videos que se publicaron en las redes sociales
La secuencia se dio en el interior, en la ciudad de Pinto, ubicada a 235 kilómetros de la capital santiagueña. Allí, un grave accidente de tránsito ocurrió cuando el conductor de un camión que transportaba cabezas de ganado, no advirtió el paso de un tren de carga. Después del hecho, se vieron las escenas más duras y angustiantes.
El camión transportaba vacas, algo que los habitantes de las cercanías vieron. Enseguida algunos animales lograron escapar, corriendo por las calles del pueblo, pero la mayoría quedaron atrapados, algunos muertos y otros con heridas graves, siendo sacrificados en el lugar.
En cuestión de pocos minutos, los vecinos (cuchillo en mano) empezaron a carnear a los animales, algunos de ellos atrapados en los hierros y la madera de la jaula que los transportaba. Decenas de otros habitantes de la zona llegaron rápidamente y se llevaban pedazos en bolsas, cajas o directamente cargando los cortes sobre sus hombros.
La escena de caos y desesperación quedó filmada en varios videos, que se viralizaron en las redes sociales durante las últimas horas. Se encontraba con hombres totalmente cubiertos de sangre, con cuchillos en las manos y otros corriendo llevándose pedazos de carne a sus casas. Incluso hasta se ven a menores ayudando en las tareas de faena de los animales.
Antonio Eduardo Corrado, un jujeño de 44 años, conductor del camión ganadero, fue hospitalizado, pero pudo contarle a la policía su versión: “No vi nunca al tren, no lo vi, y cuando lo hice ya estaba sobre las vías”.
El impacto de la locomotora del tren fue casi en la mitad del camión, prácticamente partiéndolo en dos. Algunos animales escaparon sin control por las calles del pueblo, otros murieron por el accidente. El ganado provenía de la estancia “Los Jagüeles”, de la localidad de Tostado, provincia de Santa Fe, según se informó.
El tren transportaba soja y ambos conductores, el del camión jaula y el de la locomotora fueron trasladados al hospital preventivamente, pero están fuera de peligro. Las actuaciones estuvieron a cargo de la Comisaria 17 de Pinto y la doctora Cecilia Rimini dio curso a que se hagan las pericias correspondientes en el lugar y en ambos transportes.