sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se cumplen hoy 104 años del fallecimiento de «La Pasto Verde»

15 de Diciembre de 1917 – Fallece Carmen Funes de Campos en Plaza Huincul, Provincia de Neuquen. Fue conocida como «La Pasto verde». Nativa de Mendoza.

Fortinera famosa por su Pulpería en las cercanias de la actual localidad de Plaza Huincul durante la Conquista del Desierto. Se habría sumado a la tropa desde la columna que salió de Mendoza de muy jóven y luego de servir a la tropa se afincó en la zona que hoy se conoce como Plaza Huincul, en una aguada en medio de la estepa desnuda.

Participó de la guerra del Paraguay y de las fundaciones de los fuertes de Carhué, Puan y Trenque Lauquen.

Era una constante que Doña Carmen, les contara a los huéspedes de su posta del olor a kerosene que tenía su aguada. Hasta que un día sus quejas fueron escuchadas y llegaron los ingenieros que encontraron petróleo en Plaza Huincul.

El apodo: “Pasto Verde”, viene de cuando se les enseñaba a desfilar a los soldados, estos paisanos ignoraban lo que era la izquierda y la derecha, entonces se les ataba un pasto verde en su pierna izquierda y un pasto seco en la derecha, asi marchaban a la ordens de: “pasto verde, pasto seco, pasto verde, pasto seco”. Un dia los soldados, estando en la pulpería de Doña Carmen, observaron que era zurda para tocar la guitarra y comentaban: “mira, la pasto verde”.

Marcelo Berbel recuerda su apodo en una de sus zambas, que llevó al éxito José Larralde.

Comentarios

Comentarios