viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 85 años, del natalicio de Jorge Bergóglio

17 de Diciembre de 1936 – Nace Jorge Mario Bergóglio, en el Barrio de Flores, de la Ciudad de Buenos Aires. Tal vez su historia hubiera pasado inadvertida para el folklore argentino, de no haber sido que el día 13 de Marzo de 2013, fue elegido Papa de la iglesia Católica, bajo el nombre de Francisco I.

En un hecho histórico y trascendental, se convierte en el primer Papa que no es de origen Europeo, Oriente Medio o el norte de África, en dirigir la grey Católica.

Con 21 años, en 1957 decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto y entró en el noviciado de la Compañía de Jesús. Después de dos años de noviciado, culminó sus estudios en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

Fue ordenado sacerdote el 13 de Diciembre de 1969, a los casi 33 años de edad.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Oca, el 20 de Mayo de 1992, para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires. Cuando la salud de su predecesor en la Arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Francisco fue designado arzobispo coadjutor de la misma el 3 de Junio de 1997. Al fallecer Quarracino lo sucedió en el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de Febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de Febrero de 2001, san Juan Pablo II lo creó cardenal.

El 13 de Marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, el cardenal Bergóglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral