El gobernador Sergio Ziliotto, junto a otros mandatarios provinciales, firmó el acta de puesta en marcha de los instrumentos financieros del Plan GanAr que se ejecutará conjuntamente con el Banco de la Nación Argentina, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Los beneficios acordados entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero de 2022.
El Plan GanAr establece un esquema de beneficios «directo para los productores» y consta de una línea de créditos por $ 100.000 millones a tasa subsidiada, para aumentar la productividad, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos.
Para poner en marcha estos nuevos beneficios se firmó el mencionado Acta de Puesta en Marcha para la implementación de líneas financiamiento a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de su Fideicomiso FONDAGRO.
Esta herramienta financiera federal e inclusiva estipula que el Poder Ejecutivo Nacional mediante los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura Ganadería y Pesca atenuara en un 7% (siete por ciento) la tasa de interés de la oferta crediticia específica de los bancos firmantes. Los bancos, además, ponen a disposición sus estructuras administrativas y sus líneas de financiamiento.
INSTRUMENTOS FINANCIEROS DEL PLAN GANAR
Entre los ejes principales se destaca que el Ministerio de Desarrollo Productivo pone a disposición un monto global de crédito de $ 100.000 millones, y serán bonificados por el FONDEP (7) puntos básicos sobre la tasa de interés de las líneas de crédito a implementar (BNA y BAPRO).
Asimismo, se pondrán a disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca instrumentos de asistencia financiera coordinados con las provincias, a través de sus organismos financieros, y el Ministerio de Desarrollo productivo, así como el financiamiento para proyectos estratégicos con el propósito de poder complementar la oferta crediticia en Pesos cuarenta mil millones ($40.000.000.000) y canalizar las necesidades que reúnan estas condiciones.
También se contará a través de Banco de Inversión y Comercio Exterior del Programa destinado a la Financiación de Inversiones para el financiamiento de las inversiones elegibles:
-Sanidad y biotecnología reproductiva
-Infraestructura: instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal.
-Alimentación: Implementación de pasturas y verdeos, confección de reservas, suplementación estratégica.
-Genética: reproductores e insumos y servicios para inseminación artificial
-Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal y para la incorporación del troceo.
-Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica.
Este nuevo acuerdo Nación-Provincia renueva el compromiso de trabajo conjunto con mirada federal que se materializará a través de una Unidad Ejecutora Nacional y las provinciales.
Desde el gobierno provincial y a través del Ministerio de la Producción se viene trabajando en el apuntalamiento del sector ganadero, desde el Plan Ganadero Provincial y se contribuyó activamente en el diseño del Plan GaNar siempre apostando a generar políticas públicas genuinas para el sector del campo.