miércoles 24, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 126 años del natalicio de Luis Acosta García

22 de Diciembre de 1895 – Nace Luis Acosta García, en la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.

Sus padres Luis Acosta y Juana García. Desde joven trabajó en tareas rurales, desempeñándose como boyero para llegar luego, ya crecido, a tropero.

Su vida errante lo acercó a muchos circos que recorrían los pueblos provincianos, donde desempeño tras largo aprendizaje el rol de payaso, haciendo popular en la campaña un personajes conocido como el Payaso «Pérez-Gil», seudónimo que el público transformo en «Perejil”, Además actuó como guitarrero, cantor y payador.

Su fama lo acercó a Buenos Aires, su debut se produjo en los últimos meses de 1919, hay un registro del 17 de Noviembre de ese año actuando en el Parque Goal, en beneficio del payador Ambrosio Ríos, junto a Davantes, Sierra, Gorosito y Boris entre otros. Allí se entreveró con los mejores de su tiempo, especialmente Evaristo Barrios, con quien sostuvo contrapuntos que provocaron entusiasmo y hasta rivalidades entre el público concurrente. Alrededor de 1920 formó dúo con el payador Lorenzo Orlandi, incorporándose luego su compañera Estela Correa, conjunto que se popularizó con el nombre de «Los Últimos Gauchos». Posteriormente al desvincularse Orlandi, ocupó su lugar Juan B. Fulginiti. Acosta García si bien fue considerado un payador de excelentes condiciones, ejerció poco esos dones naturales. La predica social y el canto concientizado fue su principal temática.

Es también autor de la letra del tango «Dios te salve m’hijo», al cual pusieron música Agustín Magaldi y Pedro Noda. Parte de sus payadas fueron recopiladas y publicadas por Francisco N. Blanco, en fecha imposible de precisar, pero que fueron recatadas del olvido por el recitador Fernando Ochoa.

Luis Acosta García, era hermano de Paula, la madre de Víctor y Abel Visconti.

Acosta García falleció en Rosario el 31 de Diciembre de 1933, en su domicilio de Constitución 1266, víctima de un sincope cardiaco, según certificado médico expedido por el Doctor A. Solís.

Obras: Ave María (con Ernesto Rossi) – Dios te salve m’hijo (con Agustín Magaldi y Pedro Noda) – El doradillo mentao (con Alberto Merlo) – La mendiga (con Víctor y Abel Visconti) – No te canses de sembrar (con Víctor y Abel Visconti) – Protesta gaucha (con Víctor y Abel Visconti) – Reflexiones de un gaucho (con Alberto Merlo) – Trovas a Estela (con Abel Visconti).

Comentarios

Comentarios