miércoles 24, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto anunció el Plan de Alumbrado Público led con una inversión inicial de $ 400 millones

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó el lanzamiento del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente para dotar, progresivamente, a todas las localidades pampeanas con alumbrado público de tecnología led.  En el Presupuesto 2021 hubo un reconocimiento para las provincias que no tenían deudas, y eso permitió firmar un acuerdo con la secretaria de Energía de Nación por un aporte cercano a los $ 1.000 millones. “Tener la fortaleza financiera y fondos anticíclicos, es lo que nos permitió, con el esfuerzo de todas y todos los pampeanos, no tener deudas con el sistema interconectado nacional de energía», destacó el mandatario pampeano





El plan prevé una inversión inicial, en dos años, de 400 millones de pesos. En una primera etapa se avanzará en el recambio de 20 mil artefactos que permitirán ahorrar $ 30.049.866, equivalentes a 5.300 MWh. “Ese dinero está dedicado a fortalecer el sistema de energía, desde la confiabilidad hasta la eficiencia, respetando el medioambiente”, dijo.

El gobernador Ziliotto explicó que el Plan de Alumbrado es “un paso más en nuestra política de descentralización que ya está arraigada en La Pampa”. “Un paso en el trabajo conjunto, porque entendemos que para dar respuestas a los pampeanos, debemos trabajar en conjunto para tener un Estado cada día más eficiente, más dinámico, más moderno”, enfatizó.

DESARROLLO ENERGÉTICO

El gobernador Sergio Ziliotto consideró que este programa tiene un gran desafío para el gobierno pampeano, porque el desarrollo energético tiene por objetivo ser autosustentables en 20 años en disponibilidad de energía.

Recordó que el 11 de febrero del año pasado, cumplió con “la promesa electoral” y presentó un programa energético para los próximos 20 años, que se transformó “en una política de Estado”. “Saben bien la importancia que tiene ser dueño de la energía, poder determinar su precio, no sólo desde el punto de vista económico sino también social, cultural y ambiental”, resaltó.

TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS

“Pudimos -dijo- poner en marcha la política de generación de energía en La Pampa, hay cooperativas y empresas privadas que trabajan en la importación y distribución de energía. Y queremos trabajar con los municipios porque hemos diseñado un programa que le dará una impronta distinta a la gestión, los municipios que ya cuentan con iluminación led saben que es un cambio tecnológico, de la modernidad, pero también de la calidad de vida, garantizando en muchos casos más seguridad vial”.

Explicó que este programa “en el que participamos muchos actores”, entre los que citó a la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Energías Renovables. Esto implica también poner “en marcha una política de Estado ideológica, con la inclusión de todas y todos los pampeanos en igualdad de oportunidades, vivan donde vivan y sean gobernados por el signo político que elige la gente”, resaltó. “Empezaremos por los que están más alejados, por la densidad poblacional, queremos una calidad de vida homogénea en todo el territorio”, agregó.

FORTALEZA FINANCIERA

Sergio Ziliotto destacó que estas acciones son posibles porque “estamos utilizando nuestros activos, en pos de una sociedad más moderna en cuanto a la generación y el ahorro energético”.

“Hoy se ha puesto en tela de juicio cuál es la importancia de tener una fortaleza financiera, fondos anticíclicos, y es lo que nos permitió, con el esfuerzo de todas y todos los pampeanos, no tener deudas con el sistema interconectado nacional de energía, y específicamente con la distribuidora mayorista Cammesa”.

CÍRCULO VIRTUOSO

Ziliotto indicó que este programa pondrá “en marcha un círculo virtuoso” donde “entregamos mejor calidad, generamos ahorro y parte de ese ahorro lo invertiremos para que toda La Pampa tenga iluminación led”. “Es un gran desafío que tenemos”, destacó.

Indicó que cada municipio tendrá la oportunidad “de participar o no, en este programa”. “Nosotros lo estamos poniendo a disposición de los intendentes, es un programa federal, solidario, participativo y con proyección”, indicó.

BENEFICIOS Y METODOLOGÍA DEL PLAN

El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, presentó los objetivo a los que se pretende llegar a partir de un diagnóstico realizado en todo el territorio pampeano.

Detalló que para alcanzar el recambio total del sistema se requieren de 56.982 luminarias, que representan el 82% del sistema del alumbrado público en La Pampa.

En una primera etapa se entregarán 10.000 luminarias, que se distribuirán de manera igualitaria entre las localidades que adhieran al Plan, mientras que las entregas sucesivas se repartirán de manera proporcional a la cantidad de columnas de alumbrado público de cada localidad adherida.

Con esta inversión del Estado Provincial, 31 localidades alcanzarán el recambio del 100% de su sistema, en tanto que 15 localidades superarán el 75%.

COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD

Para garantizar la continuidad de esta política pública el Gobierno provincial propone implementar un esquema colaborativo y solidario,  en el que cada localidad reintegre al Fondo Específico para la Transición Energética el 50% del ahorro económico proveniente de tecnologías más eficientes. Este reintegro permitirá realizar nuevas compras de luminarias.

Toso destacó que la propuesta “materializa uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Energía, impulsado por el Gobierno Provincial, y consolida una política pública con alcance territorial que integra a todos los actores del sistema y garantiza una mejora en la calidad de vida de las pampeanas y pampeanos”.

Comentarios

Comentarios