En Trenel, bombero le salvó la vida a director de la FPBV con la maniobra de Heimlich

Dirigentes de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios (FPBV) concurrieron ayer a la localidad de Trenel, donde mantuvieron una reunión con dirigentes del Cuartel para analizar temas institucionales y brindar asesoramiento. El director ejecutivo de la FPBV, Luis Blanco, sufrió “la obstrucción de un alimento en el conducto respiratorio” durante el almuerzo, y un bombero trenelense le realizó “la maniobra de Heimlich”, permitiendo que recobre nuevamente el oxígeno para respirar con normalidad.

El presidente de la FPBV, Ariel Alejo, y el director ejecutivo, Luis Blanco, viajaron a Trenel para reunirse con la presidenta del Cuartel, Claudia Espir; la contadora Silvia Santamaría; el jefe del Cuartel, Marcelo Heck;P y el segundo Jefe, Germán Massa.





En la reunión dialogaron sobre las rendiciones del subsidio nacional, asesoramiento de cambio de vehículos y luego se compartió un almuerzo.

MOMENTO DESESPERANTE

Durante el desarrollo del almuerzo, el director Luis Blanco sufrió la obstrucción de un alimento en el conducto respiratorio. Ahí se vivió un momento desesperante, pero el bombero Germán Massa no dudó en comenzar a realizar la maniobra de Heimlich.

Esto permitió que Blanco recobre nuevamente el oxígeno, superé el momento y vuelva a respirar normalmente.

“Queremos agradecer a Germán y en el a todos los bomberos que dedican su vida a permanentes capacitaciones. Queda demostrado que estás no son en vano”, destacaron desde la FPBV.

¿QUÉ ES LA MANIOBRA DE HEIMLICH?

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.

En la actualidad, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. 

Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola.

En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales.

Los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave. 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral