sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se cumplen hoy 12 años, del fallecimiento del «Ñato» Gramajo

24 de Diciembre de 2009 – Fallece Juan Carlos «Ñato» Gramajo, en la Ciudad de Buenos Aires. Recitador, músico bombisto, compositor y luthier de bombos, de origen santiagueño. Nació en La Banda, Provincia de Santiago del Estero, el 25 de Mayo de 1933.

A los 13 años Gramajo formó parte de la recordada agrupación de Andrés Chazarreta, para luego continuar con el grupo de Ariel Ramírez y viajó por todo el mundo con la obra conceptual “La Misa Criolla”.

Promediando la década del `80, fundó la Chacarerata Santiagueña, cuyo nombre fue creado por Vitillo Abalos de los recordados Hermanos Abalos, quien les dijo: «Si Bariloche tiene la Camerata, Santiago tiene la Chacarerata». Y por la Chacarerata pasaron cantores populares como Shalo Leguizamón, Motta Luna, Claudia Romero, Coco Banegas, Quique Ponce, Rodolfo Maldonado (actualmente en La Clave Santiagueña).

Actualmente y hasta que la enfermedad lo dejó sin subir a los escenarios, la agrupación se integró con Sergio Pérez en guitarra y voz, German Gómez en violín y Mario Palavecino en bandoneón y el colorido de su hermano el recordado Aurelio “el Shalako” Gramajo, el “bailarín de los montes”.

Obras: A mi canasto de (con Sergio Desiderio Pérez)- Bailen, bailen chacarera (con Bebe Ponti y Rodolfo Maldonado) – Ciudad de Añatuya (con Victorio Russo) – De las trincheras (con Sergio Desiderio Pérez) – La polca del violín (con Victorio Russo) – Pa los fleteros (con Hector A. Paz) – Por tu ausencia (con Sergio Desiderio Pérez) – Que pin que pan (con Eduardo German Gómez).

Comentarios

Comentarios