martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se cumplen hoy 19 años del fallecimiento de Tita Merello

24 de Diciembre de 2002 – Fallece Tita Merello (Laura Ana Merello) en la Ciudad de Buenos Aires. Actriz y cantante de Tangos

Los fallecimientos de Favaloro en julio de 2000 y de su hermano Pascual en Octubre de 2002 desanimaron mucho a Merello. Días antes de su deceso, advirtió: «Esta Navidad quiero pasarla con los míos, allá arriba, todos juntitos», y según sus médicos sus últimas palabras fueron «Me está llegando la hora». Diagnosticada recientemente con un cáncer de mama con metástasis cerebral, para el cual decidió no someterse a tratamiento.

A las 12:40 horas, en vísperas de Nochebuena, falleció a la edad de 98 años en la Fundación Favaloro. Anteriormente se hallaba decaída y prácticamente no comía. El director de la institución, Eduardo Gabe, explicó a la prensa que la cantante había amanecido bien con pequeños dolores físicos. Además tenía problemas para respirar y un débil latido del corazón, y sin querer desayunar se dirigió a su habitación donde un paro cardiorrespiratorio le sobrevino mientras dormía. Una de sus últimas peticiones fue que se donara el dinero que invertirían en flores a la fundación.

A las 9:00 horas del día siguiente sus restos fueron trasladados a la iglesia San Pedro González Telmo, donde se realizó una misa de cuerpo presente y participaron de ésta familiares, amigos de la actriz y personalidades artísticas.

Tras la ceremonia, el cortejo fúnebre se detuvo unos minutos en la Fundación Favaloro siendo aplaudido por todos los presentes. Después se interrumpió en la calle Corrientes al 1300, donde se levantó un monolito que recuerda el conventillo en que vivió Merello en su adolescencia.

Encabezado por el Regimiento de Patricios, se arrojaron flores y se entonó el Himno Nacional Argentino y el tango “Hotel Victoria” (este último a pedido de la difunta). Después, el cortejo fúnebre, rodeado de una multitud, continuó el trayecto hasta el cementerio de La Chacarita donde sus restos fueron cremados, tal como había aclarado décadas antes, y depositados en el Panteón de Compositores de SADAIC.

Cuatro tangos quedaron como parte de su legado artístico.

Obras: Al tango lo canto así – Decime Dios donde estas (con Bernardo Manuel Sucher) – Llamarada pasional (con Hector Stamponi) – Muchacho rana (con Hector Stamponi.

 

Comentarios

Comentarios