Castenses celebraron la Navidad en Canadá: ¿Qué se come y por qué no se brinda en Nochebuena?

“Acá comenzó el solsticio de invierno y empieza a nevar seguido. Ahora hay 15 centímetros de nieve, pero igual caminamos”, expresaron sonrientes los castenses Néstor Ferrero y Azucena Allivellatore. Ellos pasaron la Navidad en Edmonton, en la región canadiense de Alberta, donde prácticamente nadie espera el brindis de la Nochebuena ni tampoco hacen asados, pero tienen todas las casas iluminadas, y en los patios hay arbolitos, ciervos y bambis que permiten captar hermosas postales navideñas. 

Los canadienses, como los yanquis, tienen un fuerte marketing navideño. “Acá en setiembre comienzan los preparativos para Halloween, y en los comercios ya están los arbolitos de navidad”, explicaron los entrevistados.





“Cuando comienza setiembre, ya podes ver a la gente con las vestimentas de Halloween en las calles, y también los chicos van al colegio con sus gorros. A la semana que terminó Halloween, ya comienzan a andar con los gorros navideños y los negocios están preparados con las tradiciones navideñas”, relató el bioquímico jubilado Néstor Ferrero.

Azucena transmite admiración porque los canadienses “preparan las casas con luces, con grandes inversiones en iluminación, y hay edificios y casas espectaculares”.

“El gobierno tiene todos los arboles iluminados y rodeados de guirnaldas. Eso es totalmente diferente a lo hacemos en Argentina, pero acá no rompen nada”, resaltó la profesora jubilada que se desempeñó en colegios locales. “Las entradas de las casas mayoritariamente tienen patios y se pueden ver bambis y ciervitos, todo iluminado, todo muy hermoso”, agregó.

AMIGOS E INMIGRANTES

La pareja castense permanece en el país nórdico con las hijas de Azucena: Anabella y Pamela. Pasan varios meses del año en Canadá, donde han forjado amistades. “En estos días cenamos con unos amigos que vinieron de Quebec. La mujer es peruana y el marido es canadiense. “Nosotros llevamos comida argentina, ella hizo comida peruana y él hizo comida francesa. Compartimos eso que es muy lindo, y también lo hacemos con otros amigos de acá”, narraron.

Y explicaron que actualmente Canadá “es admirable es la cantidad de inmigrantes (que recibe) de todo el mundo”. “En la calle te cruzas con chinos, turcos, hindúes, españoles, hay mucha variedad” étnica, agregaron.

“FIESTA FAMILIAR”

“Navidad es una fiesta muy familiar, en cambio Año Nuevo es más de amigos, algarabía y fuegos de artificio”, explicaron los castenses.

“La comida típica es el pavo, pero ahora ya se cansaron un poco, y preparan un jamón que ponen al horno con distintas salsas, también hacen comidas de cocina francesa y se usa mucho la canela para postres y comidas, y hasta caramelos de canela se venden mucho”, detallaron.

Si la comida difiere con los tradicionales asados argentinos, la bebida no es la excepción. “Acá se consume mucha cerveza, pero no consumen sidra y tampoco mucho champán, en algunos sitios son más frecuentes los vinos espumantes”, detallaron. “Estamos tranquilos porque igual conseguimos vinos y champán para brindar”, agregó –risueña- Azucena.

¿Qué hay en la mesa de Navidad de los canadienses?, bueno, los canadienses no consumen pan dulce, ni tampoco turrones. Pero, como hay una fuerte inmigración, los latinos concurren a las sucursales de una cadena de supermercados que también cuenta con comercio, donde encuentran desde dulce de leche, obviamente yerba y hasta tapas de empanadas y otros productos que no están en los supermercados tradicionales. “Ahora, los supermercados ahora están incorporando la venta de yerba”, destacan.

NOCHEBUENA SIN BRINDIS

Allá la Nochebuena no tiene brindis. A las 16.30 horas está de noche, y habitualmente a las 17 horas, ya cenan. “Acá están acostumbrados a cenar temprano, pero el 24 se cena un poco más tarde, se hacen algunos juegos de mesa y se van a dormir temprano, antes que llegué su Santa Claus. Los regalos los abren el 25 a la mañana, y si es muy lindo ver como se intercambian regalos entre familiares, amigos y también los vecinos”, explicaron.

“Nosotros esperamos las 12 de la noche para el brindis de la Nochebuena, y después abrimos los regalos”, relataron.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral