Dos muertos por la caída de helicóptero que combatía los incendios en Neuquén

Las víctimas fueron el piloto y un mecánico. El hecho lo confirmó el Gobierno de Neuquén. La nave estaba operando con un balde para sofocar los focos ígneos.

El incendio en Quillén, que hoy cumple diez días, ya quemó 4 mil hectáreas y se combate de manera terrestre y por aire. Este mediodía se confirmó que cayó un helicóptero que trabajaba en el Lote 39, en la zona de Aluminé, y murieron dos personas. La información fue confirmada a este medio por fuentes del gobierno de Neuquén. Se trata del piloto y un mecánico que lo acompañaba, publicó el diario Río Negro. 





Las causas por las que la aeronave se precipitó todavía son materia de investigación y no pudo confirmarse si fue producto de las condiciones climáticas, un desperfecto mecánico o una falla humana. Lo que si se confirmó es que la nave estaba trabajando a plena intensidad para anticiparse a las malas condiciones, de viento y lluvia, que se esperan para hoy.

Las fuentes que confirmaron el hecho no pudieron precisar el horario de lo ocurrido, pero aseguraron que fue cerca del mediodía. La aeronave explotó cuando tocó tierra. Sin embargo, el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, confirmó a la emisora LU5 la caída del helicóptero alrededor de las 11 de la mañana.

Según dijo el jefe comunal, era tripulado por dos personas, piloto y copiloto. El helicóptero, cuya marca y matrícula no fue confirmada aún, pertenece a una firma contratada como apoyo aéreo para trabajar en el incendio.

El helicóptero llegó con su tripulación desde Capital Federal que había sido contratada, días atrás, por Provincia como apoyo aéreo para trabajar en el incendio.

En la zona se encuentra el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara. También hay personal de emergencias. Por el momento no se pudo indicar el lugar exacto de la colisión, pero si se ratificó el deceso de los ocupantes de la aeronave.

Según publicó la Junta de Seguridad en el Transporte: «Accidente, impacto con el terreno del helicóptero Bell 412 matrícula a confirmar, ocurrido a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco (Neuquén) a aprox 14:15 hs UTC. Investigan Sedes Neuquén y Puerto Madryn».

Más tarde se supo que se supo que la aeronave pertenece a la empresa «Helicópteros del Pacífico», una empresa chilena dedicada, principalmente, a operar en el mercado forestal. Por este dato comenzó a trascender que las víctimas fatales también serían de Chile, pero no fue confirmado oficialmente.

La firma «Helicópteros Pacífico» tiene antecedentes en el combate del fuego en la zona cordillerana. Fue contratada en forma directa durante la última administración del kirchnerismo y luego licitó bajo el gobierno de Mauricio Macri. El por entonces ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, fue cuestionado por la utilización de este servicio en vez de las aeronaves militares, pero debió seguir utilizándolo por el bloqueo a la compra de naves propias.

Trabajaba en una de las columnas de fuego

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara informó que se encontraba trabajando la aeronave en una de las columnas de fuego. «Muy acongojados todo el personal y la gente de manejo aéreo. Era un helicóptero alquilado por la provincia hace pocos días para reforzar el combate», indicó Lara. 

Comentó en declaraciones a AM Cumbre que esta mañana voló esa aeronave hacia donde había una columna de fuego, «después se perdió contacto y avisaron desde Manejo del Fuego, que están en una zona de cañadón, que vieron que se había desplomado el helicóptero. Después se vio un humo negro, señal de fuego, y se mandó una médica del SIEN y ella confirmó que se estaba prendiendo fuego».

Dijo que es un lugar de difícil acceso y que hay fuertes ráfagas. Marcó que un helicóptero de la fuerza aérea bajó pero no pudo acercarse. 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral