“Estamos cumpliendo un deseo de don Edgar”, dijo el gobernador Sergio Ziliotto tras firmar, junto a la hija e hijo del poeta, la escritura de compra de la propiedad donde funcionará la Casa Museo. Además, afirmó que lo llenaba de orgullo “ser partícipe de esta decisión que marca un hito en la cultura pampeana”.
“Es un momento muy emotivo”, aseguró Marcela Morisoli, quien agradeció al Gobierno provincial por materializar “uno de nuestros sueños familiares, que dará la posibilidad a todos -tanto a argentinos como a extranjeros- de acceder a la obra de mi padre, a sus proyectos, a sus intereses y a sus lecturas. Quedan todos invitados”.
Luego de la firma de la escritura y de la entrega por parte del mandatario pampeano a los hijos de Edgar Morisoli y Margarita Monges; el inmueble de la calle Pringles de Santa Rosa, donde vivió el reconocido poeta y escritor pampeano, hasta su muerte el 16 de junio de 2020; será finalmente una Casa Museo abierta al público. La Provincia invirtió $12.320.000 en la compra.
Ziliotto aseguró que “es un orgullo y llena el alma ser partícipe de esta decisión que marca un hito en la cultura pampeana” y destacó que la sociedad obtuvo “la aceptación y la predisposición por parte de la familia” para engrandecer su patrimonio cultural, porque hablar de Edgar y Margarita es hablar de nuestro patrimonio cultural” enfatizó Ziliotto.
Abrir esa casa al público “era un deseo de Edgar, y nosotros estamos cumpliendo con ese deseo que -dijo Ziliotto- se va a transformar en la niña mimada de la Secretaría de Cultura y será un lugar de encuentro, de reflexión, para recordar la historia de La Pampa a quienes quieran recorrerla”.
“HAY MUCHO POR HACER”
El Gobernador reiteró su agradecimiento a la familia y al equipo de la Secretaría de Cultura y aseguró que “hay mucho por hacer”. “Pongamos, como siempre lo dijimos, a disposición de la sociedad pampeana el enorme legado cultural e histórico de Edgar y Margarita”, agregó.
Acompañaron al gobernador pampeano, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón; el escribano general del Gobierno, Martín Ellal; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Elina Sáez; familiares y amigos del escritor.
Por su parte, Adriana Maggio agradeció a la familia por su disposición y al Gobernador que, a pesar de la dura situación de la pandemia, “comprendió que en la salud también está incluido lo simbólico, el espíritu, la emoción y nuestro corazón. Por eso se hace imprescindible este hecho, para poner en manos de los pampeanos y pampeanas este patrimonio”.