FoGaPam garantizó créditos para 522 MiPyMEs por $652 millones durante 2021

Los primeros siete meses de la implementación del Fondo de Garantías Pampeano (FoGaPam) han dado resultados positivos: 522 MiPyMEs de 52 localidades pampeanas, tuvieron acceso al crédito por un monto total de 652 millones de pesos. Un dato revelador es que en todos los casos el cumplimiento en el pago de los créditos es el 100%. Con los números a la vista, se confirma que las herramientas implementadas por el gobierno provincial beneficiaron a pequeños y medianos empresarios que de otra forma no hubieran accedido al financiamiento.    

El Fondo de Garantías Pampeano (FoGaPam) y la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, son dos de los tres instrumentos que creó el gobernador Sergio Ziliotto para implementar eficientemente el Plan de Promoción de la Inversión Productiva.





El Plan surgió como una herramienta indispensable para potenciar las MiPyMEs pampeanas y comenzar a sortear la crisis económica que se arrastraba de la anterior gestión nacional y que profundizó la pandemia mundial de Covid 19.

La iniciativa fue anunciada el 20 de noviembre de 2020 y cuatro días después se enviaron a diputados los tres proyectos fundamentales para su instrumentación: Creación del Fondo de Garantías Público -“FOGAPAM” -, Creación del Régimen de Incentivos Fiscales y Creación de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior –I-Comex-.
 
522 BENEFICIARIOS

Cincuenta y dos localidades pampeanas albergan a las 522 MiPyMEs beneficiadas con créditos, que están distribuidas en todo el territorio provincial, confirmando que la descentralización, como política de Estado, da como resultado la inclusión de las localidades más pequeñas como Cuchillo-Có, Quetrequén, Telén, Puelén, La Reforma, La Maruja, La Adela y Algarrobo del Águila, Loventuel, Ingeniero Foster, entre otras.

La llegada a las MiPyMes del interior dio como resultado la participación de localidades de menor población, si bien las grandes ciudades pampeanas participan con importantes indicadores.
 
MONTOS Y CANTIDADES

La participación fue analizada tanto por región como por monto y créditos otorgados. Esto da cuenta de que la zona Capital participa del 39,45% en cuanto a monto, pero se otorgaron allí el 30,73% de los créditos.

Este comportamiento se repite en la zona norte donde los montos otorgados representan el 36,23% no obstante la cantidad de MiPyMEs alcanzadas fueron el 31,49.

En el resto de las regiones la situación es inversa, demostrando la descentralización, donde la cantidad de MiPyMEs superan en proporción a los montos.

En la región centro de La Pampa los montos representan el 6,52% en tanto las beneficiarias son el 7,82%; en el este el monto fue del 11,86% y la cantidad de créditos el 16,98%; en el oeste los montos alcanzan el 2,41%, en tanto las MiPyMEs beneficiadas el 6,11%; y en el sur los totales de montos alcanzan el 3,52% y las MiPyMes alcanzadas el 6,87%.

Hay una evidente constante: se cubrió con créditos de menor monto una mayor cantidad de MiPyMEs del interior de La Pampa, otorgándoles y facilitándoles el acceso al crédito.
 
RESULTADOS

Es importante destacar que en respuesta a las opciones crediticias, los beneficiarios demostraron su compromiso de cumplimiento en razón que el porcentaje de mora es del 0%.

En lo que respecta al destino de las garantías otorgadas, el 98% fueron aplicadas a líneas con subsidios de tasa del Estado, quedando probado que el trabajo conjunto de las áreas dinamiza la llegada a todos los sectores.

En la actualidad hay 1.000 millones de pesos a disposición de las y los pampeanos que desarrollan actividades en la Provincia.

El FoGaPam se encuentra inscripto para garantizar operaciones ante el Mercado de Capitales, teniendo un cupo de 750 millones de pesos en Valores Pago Diferido; 125 millones de pesos en Factura de Crédito Electrónica y otros 125 millones de pesos en Pagarés Bursátiles.

Un dato no menor es que las operaciones ante el mercado pueden realizarse 100% de manera online, y permite la negociación de cheques propios. Por otra parte se firmaron convenios de colaboración y asistencia con: el Sindicato de Peones de Taxis, el banco BICE, el Banco de La Pampa y el CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Los resultados del FoGaPam son, por lo tanto, óptimos: su rentabilidad financiera fue de 50 millones de pesos, con posibilidad de ser capitalizados al Fondo de Riesgo; también alcanzó la categoría A+ en la calificación de riesgo, que lo convierte en uno de los mejores fondos de garantías calificado con una perspectiva de desarrollo.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral