Caso Lucio: Ordenaron sumariar a los profesionales que atendieron al menor previo a su muerte

La fiscalía administrativa de La Pampa, a cargo del doctor Juan Carlos Carola, ordenó abrir un sumario interno para determinar si los médicos, enfermeros y docentes son responsables de mala praxis en los golpes de antigua data, que registraba el niño y que fueron determinados por la autopsia. 

Textualmente la FIA quiere saber «si los funcionarios actuaron con la debida diligencia reforzada».





La decisión fue tomada luego de comprobarse que meses anterior al asesinato, el niño sufrió heridas y lesiones que no fueron advertidas ni denunciadas.

La resolución 923/21 firmada por el Dr. Carola indica:

Artículo 1°: Ordenar la instrucción de un sumario administrativo en el ámbito del Ministerio de Salud, a fin de precisar las circunstancias del caso y, eventualmente, determinar si en el ejercicio de las funciones públicas, agentes y/o funcionarios/as actuaron con la debida diligencia reforzada en el marco de la normativa vigente conforme los puestos en los Considerandos.-

Artículo 2°.- Ordenar la instrucción de un sumario administrativo en el ámbito del Ministerio de Educación, a fin de precisar las circunstancias del caso y, eventualmente, determinar si en el ejercicio de las funciones públicas, agentes y/o funcionarios/as actuaron con la debida diligencia reforzada en el marco de la normativa vigente conforme los puestos en los Considerandos.-

Artículo 3°.- Dar al Registro Oficial.

El fiscal dispuso, determinar si la atenciones médicas en su momento no indicaban un mal trato infantil que derivaran en una denuncia, tal como lo indica la legislación vigente.

Respecto al ámbito educativo, quiere saber si, entre el período establecido entre el 8 de marzo, día de inicio de clases y el 25 de noviembre, último día en el que asistió el niño, según consta en autos, hay registros del jardín, sobre la asistencia del niño con signos de agresión física, teniendo en cuenta que se informó en el expediente que con fecha 13 de marzo el menor fue asistido por el SEM (sistema de emergencias médicas).

MUERTE Y DETENIDAS 

La muerte de Lucio ocurrió el 26 de noviembre a la noche en el hospital Evita de Santa Rosa, donde ingreso convulsionando luego de una feroz golpiza.

Su madre, Magdalena Espósito Valenti (24 años) está acusada de homicidio calificado por el vínculo, y su pareja Abigail Paez (27) está imputada por homicidio simple.

El juez Daniel Ralli dictó la prisión preventiva para ambas hasta la finalización del proceso, y actualmente se encuentran alojadas en un penal de San Luis, donde cumplen con las respectivas detenciones.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral