lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 93 años, del natalicio de «Chacho» Muller

2 de Enero de 1929 – Nace Rodolfo Antenor “Chacho” Muller, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor.

A los 5 años se inicia en la ejecución de piano y a los 14 en guitarra.

En su juventud integró distintos conjuntos de folklore, siendo el de mayor trascendencia “Inti sumaj” que conformó junto a los pianistas Hilda Herrera y Edgard Spinassi y el charanguista Jaime Torres.

Cuando a principios de los 60 Chacho Muller comenzó a componer, lo hizo en un género de canción de raíz del litoral que con el tiempo se conoció como “litoraleña”.

Curiosamente pese a su destacada trayectoria como intérprete y su prolífica obra autoral, son pocas las grabaciones que realizó. La primera de ellas de la mano del cantautor rosarino Enrique Llopis en el año 1988 y para el sello “Redondel”, acompañado de celebrados instrumentistas como Oscar Alem, Juanjo Domínguez y el paranaense Miguel “Zurdo” Martínez, uno de los grandes intérpretes de su obra.

Su segundo (y último) disco fue “Monedas de sol” producido por la Municipalidad de Rosario, con Jorge Fandermole como productor y el pianista entrerriano (de Seguí) Carlos Aguirre como pianista y co-arreglador. En este disco colaboraron la guitarrista Suma Paz, el “Zurdo” Martínez, el cantautor Carlos Pino (de Los Trovadores) y Mercedes Sosa.

Este trabajo se presentó en el año 2000 en el Anfiteatro Municipal de Rosario, apenas 3 meses antes de su fallecimiento.

Obras: Alma de barranca – Bailantas isleras – Cofre de sueños – Con amor se paga (con Daniel Toro) – Corazón de curupí – Creciente abajo – Dulce litoral – El sauce islero – Juancito en la siesta – La isla – Monedas de sol – Pescadores de mi rio – Tejiendo tonadas, entre otras.

Comentarios

Comentarios