La Anmat prohibió un lote de conocidos preservativos por estar falsificados

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este miércoles unos preservativos de primera marca y una serie de productos médicos.

Lo hizo a través de la Disposición 9393/2021, publicada en el Boletín Oficial, donde establece la prohibición del uso, comercialización, retiro del mercado y distribución en todo el territorio nacional de los productos falsificados rotulados como “Preservativos PRIME Texturado – caja por tres (3) preservativos – Lote – PL 1902M843 – Vto oct/23″, “Preservativos PRIME Tachas – caja por tres (3) preservativos – Lote PL 1906N142 – Vto oct/23″ y “Preservativos PRIME Superfino – caja por tres (3) preservativos – Lote PL 1907N189 – Vto oct/23″.





Según se explicó, las actuaciones se iniciaron ante la denuncia al Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud efectuada por parte del director técnico de la firma BUHL S.A. manifestando la detección de los lotes de preservativos masculino de latex caucho natural marca PRIME falsificados.

Ante ello, personal de esa Dirección se hizo presente en sede de la firma y el director técnico de la empresa exhibió las unidades falsificadas y las contramuestras originales en su poder a los fines de realizar un estudio comparativo.

Se pudo constatar que las fechas de fabricación y vencimiento de las unidades originales no coincidían con la de las apócrifas y según el representante de la firma existían diferencias fácilmente identificables a simple vista comunes a los tres lotes falsificados.

Lo hizo a través de la Disposición 9395/2021, en la cual se afirma que la firma Laboratorio Prosan S.A., no se encuentra debidamente registrada ante ANMAT.

La autoridad determinó que son medicamentos “sin registro ante la autoridad sanitaria en la República Argentina”, respecto de los cuales se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar.

Para proteger a eventuales adquirientes y usuarios de los medicamentos involucrados y toda vez que se trataría de medicamentos sin registro se prohíbe el uso, la comercialización y la distribución de cualquier producto elaborado por la firma hasta tanto obtenga las autorizaciones pertinentes para elaborar y distribuir sus productos en la República Argentina.

En tanto, la Disposición 9392/2021 señala lo mismo para el “SuperMix Detox Chlorella + Cilantro + Alfalfa, marca Makam Food, Envasado por: Fitoperú S.A.C., Lima, Perú, DIGESA N7415312N” por carecer de autorización de producto y establecimiento, resultando ser en consecuencia ilegal.

Y, finalmente, la Disposición 9394/2021 establece la prohibición del producto Bella Fit, electro estimulador MW5, Ondas Rusas, Ondas cuadradas, Ondas T.E.N.S., Ondas Interferenciales, Ondas Australianas, frente a su falta de registro.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral