Tras el aumento de noviembre: ¿Cómo se comportó el precio de la carne en diciembre?

El gobierno encabezado por Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior y Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca realizaron numerosos encuentros con los diferentes sectores que componen el precio de la carne. En la previa de las fiestas y para garantizar que los cortes más consumidos por los argentinos estén en las mesas navideñas, se estableció un reducido programa de cinco cortes parrilleros (asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado).

Esta semana, se conoció otra resolución que fue muy cuestionada por el sector ganadero fijando nuevas pautas. A través de un DNU se dictaminó la suspensión de la exportación de reses enteras, medias reses, cuartos delanteros y traseros con hueso, medias reses incompletas con huesos y cuartos delanteros incompletos con huesos.





Asimismo, se estableció que los cortes más consumidos por el mercado interno (frescos, enfriados o congelados) se encontrarán “limitados” también hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive. Cabe recordar que estos cortes son: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Sin embargo, pese a las medidas y a las conversaciones con el sector ganadero para aumentar la producción, todavía no logra reflejarse en una baja o al menos, en un mantenimiento de los precios.

En su informe mensual de precios minoristas en CABA y GBA, el IPCVA estimó que «los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas, del 12,4% en diciembre de 2021, con respecto a noviembre en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto». Para los barrios de nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas de menor magnitud que resultaron del +8,3%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron de manera significativa (10,3%).

Las diferencias también estuvieron en los canales de comercialización: en las carnicerías las subas fueron del 8,7% promedio mientras que en los supermercados se observaron precios con subas algo más marcadas, del 12,2%.

Entre los cortes con mayor variación de precios entre noviembre y diciembre se encuentra liderando en subas el matambre (13,8%), seguido del lomo (12,1%), peceto (12%), colita de cuadril (12%), bife angosto (11,3%), bife ancho (11,1%), asado de tira (10,7%), vacío (10,6%), y falda (10,2%).

Le siguen la nalga (9,7%), tapa de asado con igual incremento (9,7%), cuadrada (9,4%), picada especial (9,4%), bola de lomo (8,8%), paleta (8,4%), roast beef (8,1%) y cuadril (8%). Los cortes con menor variación fueron también, los más económicos como la carnaza común (7,8%) y el osobuco (6,7%), tortuguita (6,4%) y picada común (5,7%).

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral