viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

¿Cómo funcionará el autotest de Covid en la Argentina?

Tras la aprobación de su uso, el Ministerio de Salud dará a conocer este jueves un instructivo preciso sobre cómo se van a utilizar los autotests de COVID-19. En principio, una base es que cada set tendrá un código de barras, el farmacéutico venderá la caja y el comprador tendrá la obligación de notificarle al profesional en caso de dar positivo, ya que el COVID es una enfermedad de notificación obligatoria. El farmacéutico tendrá que cumplir, de inmediato, con avisarle al sistema sanitario. Nada de todo esto será sencillo, al punto que en España hay muy poca notificación de los resultados de los tests que la gente se hace en sus casas.





¿Cómo se toma la muestra?

Una clave del autotest es la toma de la muestra. Hay farmacias en todo el mundo que tienen un lugar -como en la Argentina- para tomar la presión o aplicar alguna inyección. En ese lugar, con un costo bajo, el propio farmacéutico podría tomar la muestra. De todas maneras, la experiencia internacional es que mucha gente se lleva la caja a su casa y se hace el test en privado.

A favor y en contra

En el Consejo Federal de Salud, que integran los ministros de todas las provincias, el criterio mayoritario era impulsar la aprobación, justamente para evitar las colas de varias horas que, además, multiplican el peligro de contagio.

Sin embargo, varios ministros sostuvieron que muchas personas iban a esconder los positivos para seguir trabajando o haciendo vida social; es elevado el porcentaje de falsos negativos que tiene ese sistema y, por último, la modalidad del autotest es muy difícil de controlar: las estadísticas pasan a ser mucho menos confiables.

Otros ministros consideraron que la prioridad es reducir las colas y la saturación de esa parte del sistema de salud, por lo cual alentaron la autorización.

La resolución del Ministerio de Salud

En el Ministerio de Salud trabajaban este miércoles en la definición de lo que será la resolución con todos los detalles y la normativa del autotest. Aunque habrá que ver la letra chica, lo que se sabe es lo siguiente:

Cada caja tendrá su código de barras.

El farmacéutico será responsable de informar al sistema, identificando el test con el código de barras.

Incluso si una caja no se usa, deberá notificar.

El cliente compra el autotest y, suponiendo que se lo haga en casa, tendría la obligación de notificarle el resultado al farmacéutico.

El profesional, a su vez, tiene que notificar al sistema.

No está claro si habrá que mostrarle el test, con el resultado, al farmacéutico.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral