En la mañana del lunes, la Secretaría de Comercio Interior realizó inspecciones de rutina en distintos establecimientos comerciales y corroboró que «no hubo inconvenientes con el abastecimiento, los precios ni la señalética» de los artículos que conforman el programa.
Desde Walmart-Hiper Changomás señalaron a Télam que «mantenemos vigente el programa que está, que es la edición anterior; hasta no tener el nuevo listado con los productos y nuevos precios, lo que encuentra el cliente en cualquiera de las 92 sucursales es la edición anterior, con los precios anteriores».
Por su parte, en declaraciones a FM La Patriada, el director de Marolio, Juan Fera, destacó que «se lanza una nueva etapa de precios cuidados, renovada; el listado es muy surtido, con muchas categorías y precios muy competitivos».
«Marolio ha mantenido sus precios aún con el aumento de insumos que viene aumentando desde mayo 2020. El trigo llegó a tocar los 315 dólares» y proyectó que en adelante «la baja de los precios de los commodities nos va a ayudar a que los precios no se sigan disparando», dijo Fera.
«Estar en Precios Cuidados trae más ventas. Desde que salió, esta medida sirvió para contener. Se sumaron más empresas y abarca toda la canasta», agregó.
Por su parte, Claudio Boada, referente de la Unión de Usuarios y Consumidores, destacó que en el acuerdo «los porcentajes previstos generan una baja respecto de la expectativa de inflación» y manifestó la necesidad de que «Precios Cuidados se extienda a negocios de cercanías, a almacenes de barrio y supermercados chinos».
Días atrás, Feletti -en declaraciones a Télam- dijo que «estamos esperando cerrar la canasta con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan».
«Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor» y «esa es la segunda parte del trabajo, ahora queremos hablar con los productores y después con los comercializadores, y ahí incorporaremos el diferencial para los comercios de proximidad», sostuvo.
De acuerdo con el informe semanal del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la variación de precios en supermercados en la segunda semana de enero fue de 0,9% en relación a la semana anterior y de 2,7% en relación a la medición de un mes atrás.
El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre, que, hasta noviembre, acumulaba una suba del 45,4% en los once primeros meses del año pasado.
Las consultoras privadas estiman que la inflación de diciembre llegó al 3,5%, por sobre el 2,5% de noviembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.