Robaron u$s 21 mil en una salidera en Santa Rosa: Detuvieron al hermano y la cuñada de la víctima

Una pareja de 45 y 47 años fue detenida anoche, alrededor de las 22, cuando regresaron de Monte Hermoso. Están sospechados de ser autores intelectuales de una “salidera” al frente de una escribanía. También estaría involucrado un agente de una fuerza de seguridad nacional y otros dos hombres, que serían los autores materiales del hecho.

La detención se concretó este lunes y fue el corolario de una investigación que inició la Brigada de Investigaciones de la UR-I hace poco más de un mes. Precisamente el 2 de diciembre, a las 10.30 en una escribanía ubicada en la calle Roque Saenz Peña una mujer de 50 años había asistido con una amiga para concretar la venta de un inmueble familiar. También fue su hermano con un amigo (34), que presta funciones en una fuerza de seguridad nacional, publicó el diario La Arena. 





Según la reconstrucción del hecho que hicieron los investigadores, el primero en salir de la oficina fue el hermano. Luego fue el turno de la damnificada, que fue rápidamente abordada por una motocicleta con dos ocupantes que pasó a toda velocidad por la vereda.

Cuando estaba por subir al auto, del rodado se «lanzó» un joven con el casco cubierto y a la fuerza le quitó la cartera donde tenía 21 mil dólares. La rapidez con la que se movieron y que el autor haya ido directamente hacia la mujer que tenía el dinero hizo sospechar que hubo «un entregador». Fue allí que comenzaron las sospechas sobre el entorno familiar de la víctima.

Investigación.

Tras tomar conocimiento, el personal policial inició la investigación y raíz de declaraciones pudo corroborar que los dos hombres que circulaban a la moto se dieron a la fuga y que uno de ellos, con el bolso, se subió a un vehículo con características muy particulares. Un testigo también observó que ese automóvil, al arrancar, sufrió un daño tras chocar con un badén.

Ese mismo día, alrededor de las 14.30, tomaron conocimiento de que una grúa circulaba en dirección a Toay. Cuando llegaron al lugar al lugar donde iba a ser depositado, se entrevistaron con un hombre que adujo que el auto se lo había prestado a un conocido, pero que lo tuvieron que ir a buscar porque estaba dañado.

Fue de esta manera que identificaron a uno de los autores materiales: un hombre de 45 años que residía en el pasaje Amaya. Al día siguiente, el 3 de diciembre, allanaron ese domicilio pero no encontraron a nadie.

Esa misma jornada hubo un procedimiento en la vivienda del hermano (47), ubicada en Suipacha al 2.000, y del efectivo policial que lo había acompañado. En ese marco se secuestró telefonía celular.

Las fuentes consultadas explicaron que el 4 de diciembre se allanó otro domicilio, ubicado en Chaplin y Stieben, donde encontraron al sospechoso que habían buscado en el pasaje Amaya. En ese lugar se estaba ocultando y finalmente lo detuvieron. En ese operativo hallaron 690 gramos de cocaína que tenía en su poder.

Los nexos.

La investigación se profundizó con el correr de las horas y desde la Brigada encontraron un nexo entre el hombre detenido y la cuñada de la víctima: eran ex pareja. Con este último dato, las sospechas sobre el hermano de la damnificada y su pareja se incrementaron.

En paralelo, hubo otro allanamiento el 5 de diciembre en la calle Chile al 1.800. Se trata de la vivienda de otro hombre sospechado de haber participado en la salidera, quien culminó con prisión domiciliaria de manera preventiva al igual que el efectivo que estuvo el día del hecho en la escribanía.

Hasta este momento, la Brigada había identificado a dos presuntos autores materiales. Al establecer las conexiones con la familia gracias a las pericias realizadas, los efectivos empezaron a acorralar a la pareja.

Ambos, sindicados como presuntos autores intelectuales, viajaron a Monte Hermoso. Mientras estaban de vacaciones, se logró reunir las pruebas suficientes y se dictó la orden de detención contra ambos. Los sospechosos fueron «estirando la estadía», por lo que desde la Brigada comenzó a planificarse un viaje y hubo contacto con las fuerzas de seguridad bonaerenses para detenerlos en la localidad.

Sin embargo, la pareja anticipó el viaje de retorno y en las últimas horas regresó a la capital pampeana. Una vez que la Policía tomó conocimiento, procedió a detenerlos en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal Andrés Torino. Ahora será el turno de la Justicia de determinar el grado de responsabilidad y participación de cada uno de los involucrados.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral